El director de la Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, describió a Radio Cristal FM 103.1 los pormenores acerca del plan Detectar que comenzó hoy en General Viamonte: «Vamos a trabajar con voluntarios y los capacitaremos, hay trabajadores sociales y profesionales de la Región Sanitaria».

«Este programa tiene dos aspectos importantes: La posibilidad de encontrar personas que sean casos sospechosos con síntomas para ser hisopadas. Y otro aspecto importante es que realizaremos un registro de personas que estén embarazadas, pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, que no se estén realizando controles, o niños que no tengan las vacunas completas». «Se va a vacunar contra la gripe en el domicilio a adultos que no lo han hecho». «En fin, es un abordaje integral que se hace en base al covid pero es más ambicioso porque incluye otras posibilidades de prevención de la salud», explicó.

Dr. Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III.

«Es lógico que los controles hayan disminuido por el temor de la gente a acudir a hospitales, entonces el detectar también está focalizado en disminuir estas situaciones». «A todas estas personas les vamos a sugerir que se hagan los controles porque las atenciones están garantizadas en el hospital público».

«También vamos a incorporar en este registro a las personas que se reconozcan dentro de las comunidades mapuches, porque este es un dato requerido por las mismas comunidades y estamos tratando de incorporarlo a todos los registros de salud». «Le servirá a las comunidades para saber su situación sanitaria también», sintetizó el director de Región Sanitaria III.

Sobre el barrio donde comienza el Detectar, Herce explicó: «Es muy dificíl en los pueblos del interior delimitar un barrio porque cuando uno ve los casos distribuídos en las plantas urbanas observa una homogeneidad, no hay una zona que tenga una diferencia muy grande de casos. «Comenzamos en la zona del hospital porque tiene una leve superioridad de contagios, pero la idea es rastrear».

Al mismo tiempo el martes por la noche el municipio comunicó la llegada del Plan Detectar. El secretario de salud, Dr. Catalán Pellet informó que comenzarán con este programa nacional en el barrio Los Eucaliptus y luego en distintos barrios del pueblo, yendo a buscar pacientes con sospechas de covid-19, haciendo hisopados puerta a puerta, para brindar mayor atención y cortar la cadena de contagios.

FUENTE: Municipalidad de General Viamonte

Y agregó, «hicimos un trabajo de georeferencia de donde están los casos que hemos confirmado hasta el momento». «En esos barrios habrá personal de salud del municipio, también personal voluntario de la región sanitaria».«Comenzaremos a partir de las 9 de la mañana y a los pacientes que cumplan con el criterio de sospechoso los vamos a invitar a acceder a la ambulancia para realizarle el hisopado, y luego se le notificará que debe permanecer en aisalmiento».

«Les pedimos a las personas que no se asusten cuando vean a los voluntarios, ya que cada uno de ellos se encuentra en buen estado de salud». «Apelamos a la convivencia responsable con el virus, a la construcción ciudadana para trabajar juntos en una mejor atención», sintetizó.

La municipalidad presentó una placa donde puede observarse la curva de contagios desde el primer caso confirmado hasta hoy, luego de la normalización en la entrega de muestras por parte del laboratorio de la UNNOBA.

FUENTE: Municipalidad de General VIamonte

La Dra. Carolina Martínez explicó que de la mayoría de los casos que se han registrado estas semanas se ha detectado su nexo epidemiológico en personas que estaban aisladas, pero puede haber casos que van surgiendo de un brote nuevo. Para rastrear los contactos estrechos el detectar puede resultar muy útil.