En el día de ayer visitó la ciudad el director dela Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, junto a la directora asociada Lucrecia López, quienes estuvieron recorriendo las instalaciones del Hospital Municipal y posteriormente mantuvieron una reunión con el intendente municipal en su despacho.

La llegada de Herce a Chacabuco cobró gran expectativa en los medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones que el director brindó a La Posta a poco de asumir.

En aquella entrevista Herce criticó la gestión de la exgobernadora Vidal y entre otras cosas hizo referencia a la disparidades que hay en la atención de la salud dentro de la Región Sanitaria III, que comprende a varios municipios. Así narró que esas disparidades no debieran existir si se considera que es un «sistema de salud». En ese contexto dijo la frase de la polémica: «No puede ser un privilegio vivir en Alem y un castigo vivir en Chacabuco, parece mentira«.

Herce ayer tomó contacto con algunos medios de comunicación, quienes le consultaron por esos dichos, ya que algunos trascendidos indicaban que habría sido sacado de contexto. Sin embargo, Herce se disculpó «si la frase fue poco feliz», pero ratificó el concepto con el que buscó expresarse.

La Posta lo entrevistó luego de su actividad en Chacabuco, donde además de ser recibido por el intendente Aiola mantuvo un encuentro con concejales del Frente de Todos (que en nuestra ciudad permanecen divididos en dos bloques), y posteriormente visitó la sede local de Nuevo Encuentro, el partido que conducen la concejal Ruth Williams y José Paracchi.

En la entrevista dijo que es necesario poner en agenda el financiamiento de la salud, ya que si se considera el monto global que se vuelca en los servicios de salud no es poco: «es una suma muy grande de dinero que probablemente no esté bien organizada su forma, su uso y no porque sea poco dinero«.

-Estuviste en Chacabuco, ¿cómo fue el encuentro con las autoridades del Hospital Municipal y con el intendente Aiola? ¿Qué temas se trataron en ambas reuniones? 

-El tema central es un poco lo que venimos haciendo, contándoles a los secretarios de salud y a los intendentes mas o menos las líneas de trabajo que tenemos y las que tiene el Ministerio de Salud de la Provincia y después charlar un poco los proyectos, los problemas, las dificultades, la situación del sistema de salud local.

hay un trabajo y un tema que hay que poner en la agenda, que es el del financiamiento de la salud

Jorge Herce

Estuvimos primero en el Hospital reunidos con el secretario de Salud, con el director del Hospital y con la directora de Salud y ahí estuvimos charlando un poco la situación y digamos cuáles eran nuestros proyectos y algunos problemas que son transversales a todos los municipios de la región y probablemente a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires; vinculados algunos temas que nos preocupan y que también les preocupan a los funcionarios municipales que tiene que ver sobre todo con el tema de la organización del sistema de salud, de las dificultades que hay en cuanto al trabajo en redes entre los distintos niveles de atención, las dificultades que hay con respecto a las derivaciones y algunos programas vinculados sobre todo al hospital de Junín, vinculado a la organización de las derivaciones y la demanda de algunos servicios específicos y de estudios y también las muchas cosas que los municipios tienen para aportar a una red que puede construirse para que no todos los municipios tengan que tener todos los servicios, digamos, porque eso termina haciendo que los hospitales y los municipios no puedan sostener financieramente a los servicios. Ahí hay un trabajo y un tema que hay que poner en la agenda, que es el del financiamiento de la salud, que me parece que tiene que estar.

Herce junto a los concejales Marcos Peralta, Ruth Williams y Martín Carnaghi

Yo lo he dicho unas cuantas veces estos días, que por ahí el dinero no alcanza, en realidad falta la última parte de la oración que nunca se pone que es que el dinero no alcanza pero en realidad el dinero es suficiente. Probablemente haya que reorganizar los servicios para que ese dinero alcance, y si vos sumás todo el dinero que hay, todo lo que se utiliza para financiar la salud, lo que pone la nación, lo que pone la provincia, lo que ponen los municipios, lo que pone PAMI, IOMA, las obras sociales nacionales, en fín y lo que pone la gente de sus bolsillos, es una suma muy grande de dinero que probablemente no esté bien organizada su forma, su uso y no porque sea poco dinero. Por ahí esto que el dinero no alcanza, en general tiene que ver más con una forma en la que se utilizan los recursos y una forma de organización de nuestro sistema, que con realmente una falta de dinero. ¿Se entiende la idea? Me parece que ahí hay un tema que tenemos que discutir, y ese fue un tema central en la conversación con el intendente. Charlamos ese tema que es un tema que obviamente le preocupa, nos comentó la situación, que están en situación de emergencia declarada por el municipio y que bueno, eso claramente te genera la necesidad de revisar algunos procesos, algunos procedimientos y algunos proyectos. Me parece que nosotros lo que debemos hacer desde la región, lo que debemos hacer todos es tratar de resolver los conflictos y facilitar la resolución de los problemas.

En el Hospital Municipal

La situación de Chacabuco por ahí es un ejemplo de las situaciones que enfrentan muchos municipios de la provincia con respecto al financiamiento de la salud, que en algún momento los Hospitales llegan a ser muy importantes y empieza a haber dificultades para financiarlos. Es un problema de la salud, ¿no?, que los objetivos muchas veces son objetivos móviles, ¿no? que uno parece que se acerca y cada vez se alejan más porque las cuestiones tecnológicas hacen que se encarezca sistemáticamente lo que uno pone en cualquier sistema de salud

Nuestra primera idea es regenerar, volver a agilizar el Consejo Regional de Salud

Jorge Herce

En este sentido hablamos mucho sobre el tema de organización de redes, y el municipio de Chacabuco, y todos tienen cosas para aportar y celebrar la recuperación de ciertos espacios de diálogo entre los distintos secretarios de salud de los distintos distritos que componen la región sanitaria.

Recibido en el despacho por el intendente Víctor Aiola

-¿Cómo van a continuar con el municipio? ¿Van a estar en contacto o trabajar algún proyecto? ¿Qué lineamientos se pretenden desde la Región Sanitaria III para Chacabuco?

-Nosotros tenemos, obviamente, nuestra idea es generar espacios donde puedan participar los secretarios de salud junto con la región sanitaria y el hospital de Junín. En ese sentido las regiones sanitarias tienen un organismo, una institución que se llama Consejo Regional de Salud que debería reunirse periódicamente y en el cual en ese encuentro se debatirían las distintas políticas para toda la región o específicamente a través de cómo bajar programas, qué proyectos se empiezan a trabajar. 

Nuestra primera idea es regenerar, volver a agilizar ese espacio que digamos no se ha utilizado mucho en los últimos años. Bueno parece que son los mecanismos estos de participación entre los distintos municipios lo que pueden empezar a dar respuesta a las necesidades de los propios municipios. Esos encuentros, el trabajo en conjunto sobre todo pensando en la necesidad de la compra de medicamentos, de la contratación de profesionales, hay una serie de puntos en los cuales es importante que los municipios puedan ponerse de acuerdo. Me parece que ese es un espacio que tenemos que recuperar. Lo principal para nosotros es recuperar este espacio y por otro lado, vamos a hacer un análisis o una especie de síntesis de lo que hemos visto en todos los distritos de la región para hacerlo llegar al Ministerio de Salud de la provincia, es un poco contarle al ministro cuál es la situación que vimos para empezar a trabajar puntualmente en algunas cosas que tienen que ver específicamente con los programas provinciales, que obviamente hay mucho que hacer, que trabajar y que mejorar.

En la sede de Nuevo Encuentro junto a Williams y Paracchi

-También estuviste reunido con algunos concejales del Frente de Todos o Unidad Ciudadana, ¿cómo fue el encuentro?

-Habitualmente tratamos de encontrarnos con los concejales, también nos contaron los proyectos que tienen que ver con el área de la salud que ellos han presentado, los que han tenido algunas respuestas, los que no han tenido respuestas y ver de qué manera podemos también aportar nosotros y que desde el Concejo Deliberante se tomen algunos temas que nos parece que son importantes, eso forma parte del trabajo legislativo y también para los concejales del Frente de Todos pero también para todos los concejales de cualquier partido político, nosotros estamos dispuestos a colaborar para asesorar en proyectos o para buscar la forma de que a través de la legislación local se puedan hacer más efectivos y eficientes los programas que vienen desde la provincia. 

-Estuviste en la sede de Nuevo Encuentro que es el partido al que pertenecés, ¿qué nos podés contar sobre eso?

-Ahí es una cuestión fuera del protocolo, tiene que ver con la militancia de siempre, saludar a los compañeros y compartir un momento y seguir debatiendo los proyectos ya no solo de salud si no los proyectos que tienen que ver más específicamente con nuestro espacio político. Obviamente que siempre tratamos de hacerlo y bueno siempre es una alegría encontrarse con los compañeros, porque uno además de ser un funcionario no deja de ser un militante.