La fría tarde fue el día que tocó para que finalizara la Copa Federación Norte 2016. Aproximadamente 3000 personas se dieron cita en un Aldo Carena que estaba más hermoso que nunca por el marco de público y el colorido en las tribunas.

Atlético Baradero llegaba con la ventaja mínima de uno a cero conseguido en la Ida y salió a la cancha con una vocación mucho menos ofensiva que la que demostró en su ciudad. 9 de Julio por su parte en el primer tiempo fue superior a su rival, quizás no con tanto fútbol, pero sí con mucho ímpetu para buscar ese gol para empatar la serie. Como saldo entre estos dos factores los primeros 45′ dejaron un partido muy parejo y con una situación muy clara que la tuvo sobre el final de ese periodo Nicolás Mango, pero que el portero Kevin Lafuente (ingresó por el lesionado Brisueño a los 10′) tapó muy bien.

Las emociones llegaron en el segundo tiempo. A los 49′ Mango habilitó a Cibiriain que quedó mano a mano con Lafuente, pero el disparo fue al palo donde estaba ubicado el arquero, y los 63′ el defensor Silva le sacó un cabezazo a Bruschi sobre la línea del arco.

A los 66′ el local quedó mal parado, Ortigoza la toma por izquierda ganándole en velocidad a Collep, mete el pase al medio para el ingreso de Luna que de primera ponía el partido 1-0.

Este gol en lugar de tirar abajo al Lobo lo reanimó porque salió con mucho orgullo deportivo a buscar el milagro. Para ese entonces ya había ingresado Juani Martino, clave para la remontada lobuna.

Iban 68′ cuando en un centro Martino se la encontró en el área chica y descolocó al arquero para poner el partido 1 a 1. Y a los 74′ el mismo jugador ingresó al área por derecha gambeteando, envió el centro atrás y apareció Bernardo Cibiriain para desatar la locura de la hinchada. 2-1 el resultado e igualdad en el global.

Minutos después se van expulsados Matías Collep y Luna a instancias del línea por agresión mutua. A los 85′ Ortigoza cabecea a Frontera sin pelota y también se fue correctamente expulsado. Minutos después Spósito también vio la roja por agresión verbal al juez. Todas estas expulsiones demoraron el juego y fue perjudicial para 9 de Julio, ya que los minutos transcurrían y era negocio para la visita porque el tercer gol podía caer en cualquier momento.

La más clara la tuvo en sus pies Maximiliano Blanco cuando la recibió en el área, enganchó ante un rival y sacó un remate que el arquero terminó mandándola al córner. Los corazones se paralizaron en ambos bandos.

Luego llegó el pitazo final y la serie de penales. Para Atlético Baradero convirtieron los cuatro pateadores, y en 9 de Julio acertaron Blanco y Cibiriain, en tanto que Lafuente les tapó a Frontera y Keizer. De esta manera el campeón es Atlético Baradero, y nuestra ciudad tendrá que seguir esperando para tener un campeón en este torneo, ya que le único en ganarlo fue Porteño en el año 1977.

Para resaltar el trabajo de este 9 de Julio que a lo largo de este torneo demostró desplegar un buen juego en varios partidos como San Lorenzo de Alberti, Varela de Chivilcoy, Defensores y Central de Zárate, y que cuando tuvo que jugar con el «cuchillo entre los dientes» como en la semifinal y final también lo hizo. Los hinchas de 9 de Julio se pueden quedar tranquilos porque sus jugadores entregaron todo y lucharon hasta el final por conseguir el objetivo.

Por último lo que empañó la final fue la actitud de los dirigentes de la Federación Norte, que no asistieron al partido por estar en diferencias con la Liga Deportiva de Chacabuco, y el campeón no pudo recibir su premio ante el centenar de hinchas que vinieron desde Baradero.

Síntesis

9 de Julio (2)

Emmanuel Keizer, Jonathan Velázquez, Esteban Stupiello, Martín Méndez, Maximiliano Blanco, Agustín Bruno, Thomás Frontera, Santiago Tamburini, Facundo Bruschi, Nicolás Mango y Bernardo Cibiriaín. DT: Mario Gambini

Atlético Baradero (1)

Sebastián Brisueño, Emanuel Centurión, Jesús Silva, Mariano Maizano, Facundo Gasteluz, Eduardo Spósito, Sergio Ortigoza, Agusto Moreyra, Maximiliano Luna, Roberto Regueiro y Facundo Zárate. DT: Julio Genaud.

Goles: ST: 21’ Maximiliano Luna (AB), 23’ Juan Martino (9J) y 29’ Bernardo Cibiriaín (9J). Cambios: Matías Collep, Juan Martino y Lucas Sassone por Bruno, Velázquez y Tamburini (9J). Kevin Lafuente, Hugo González y Claudio Centurión por Brisueño, Maizano y Zárate (AB).

Suplentes: Lucas Torlo y Eduardo Rocca (9J). Alexis Aguilar y Facundo Molina (AB).

Incidencias: expulsados ST: 32’ Matías Collep )9J) y Maximiliano Luna (AB), 40’ Sergio Ortigoza (AB) y 44’ Eduardo Spósito (AB). Arbitro: Daniel Asenjo. Asistentes: Lorenzo Ortíz y Víctor Aguilar. Estadio: Aldo Carena.

Definición por penales: 9 de Julio 2 (Maximiliano Blanco y Bernardo Cibiriaín) Atlético Baradero 4 (Jesús Silva, Emanuel Centurión, Facundo Gasteluz y Claudio Centurión). Incidencias: el arquero Kevin Lafuente le detuvo los envíos a Thomás Frontera y a Emmanuel Keizer (9J).