En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante el Foro de Educación que integran vecinos, ex docentes y docentes de la ciudad, había solicitado hacer uso de la banca abierta para continuar con sus reclamos.
El pedido fue rechazado por el bloque de Cambiemos y aprobado por los bloques del PJ/FPV y el de Unidad Ciudadana. Por la mayoría con la que cuenta Cambiemos el pedido fue rechazado y según señaló la oposición es la primera vez en 20 años que se desaprueba una banca abierta.
Al retirarse, los integrantes del Foro mostraron su disconformidad con la posición de Cambiemos y en horas de ayer circularon una publicación pedida. Allí consideraron que «En una actitud absolutamente anti-democrática los Concejales de Cambiemos privaron a la comunidad de conocer en detalle el trabajo de análisis y discusión que viene realizando el Foro en función al avasallamiento a los derechos educativos que ejecuta, a través del Inspector Cruz, la gobernadora Vidal».
Y continuaron: «Anoche los Concejales del bloque CAMBIEMOS hicieron historia.
POR PRIMERA VEZ, desde la apertura democrática a la fecha, EN EL RECINTO DEL HCD SE RECHAZA UN PEDIDO DE BANCA ABIERTA A UN GRUPO DE VECINOS.»
El rechazo desde el Bloque de Cambiemos se realizó bajo el argumento de aplicar el reglamento. Según expresó Lisandro Herrera ya habían sido escuchados en la reunión plenaria, por lo que no era procedente que se los escuche en el pedido de banca abierta.
Desde Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, pidió que se apruebe el pedido del Foro haciendo entender al bloque oficialista que la reunión de comisión, la reunión plenaria y el pedido de banca abierta son tres cosas diferentes.
Antes Herrera había señalado que la negativa también estaba fundada en las animosidades políticas del Foro de Educación, que a su entender estaba impulsado por el justicialismo.
Estévez, que realizó una defensa del pedido, atacó al edil de Cambiemos señalándole que las expresiones en comisión de los integrantes del Foro dejaba en claro que sus procedencias políticas no eran peronista, por lo que le pidió a Herrera que «no mienta».