El nuevo coronavirus que se expandió rápidamente por todo el mundo, sabemos que afecta en mayor medida a los adultos mayores de 65 años. Por eso, las autoridades de Salud, desde un primer momento remarcaron la importancia del cuidado y el aislamiento de este grupo etario.
Fundamentalmente, han sido los geriátricos y hogares de abuelos los lugares que tuvieron que extremar las medidas de cuidado e higiene e implementar protocolos para respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Desde La Posta dialogamos con Gabriela Belfortti, presidenta del Hogar de Abuelos de nuestra ciudad para preguntarle cómo están trabajando en el marco de la pandemia y cómo están viviendo los abuelos la situación actual.
¿Cómo vienen trabajando con el cuidado de los abuelos con respecto a los protocolos de aislamiento social, preventivo y obligatorio?
-El Hogar se encuentra bien, estamos trabajando bajo estrictas normas de protocolo que nos envia PAMI, siempre siguiendo sus directivas. Trabajando con mucha responsabilidad, tratando de proveerles a los empleados también todo lo necesario para que ellos se sientan cuidados.
¿Cómo se sienten los abuelos? ¿Reciben visitas de familiares?
–Los abuelos al principio, cuando nos decidimos por suspender las visitas de los familiares, de los talleristas y demás, no lo tomaron muy bien, pero bueno, yo creo que después a medida que fue pasando el tiempo ellos se fueron dando cuenta y dimensionando lo que pasaba, creo que un poco como todos.
Pero bueno, tratamos de reforzar más los vínculos a través de la tecnología, de videollamadas o de llamadas por teléfono. Por supuesto que no es lo mismo, pero el tema era que nosotros trabajamos todo el año para reforzar esos vínculos, y de repente encontrarnos con que teníamos que decidirnos a prohibir las visitas, para nosotros fue algo complicado también, más allá de que ya sus caritas tristes nos decían todo.
Hoy por hoy yo creo que están mucho mejor que al principio, por supuesto nada va a reemplazar el abrazo de un hijo o de un nieto, pero creo que se lo tomaron con bastante responsabilidad ellos también y sobre todo, siempre agradeciendo al personal que son quienes se ponen al hombro la tarea de cuidarlos todos los días.
¿Hay controles en el Hogar por parte del municipio?
-Sobre controles, nosotros la verdad hasta ahora hemos sido controlados por personal de PAMI que cuando se acercaron a colocarles las vacunas a los abuelos cuando empezó todo esto, inspeccionaron todo el establecimiento cosa que nunca nos había pasado, que vengan a vacunar y que inspeccionen todo.
La verdad que el hecho que nos inspeccionen nos da tranquilidad porque se genera un ida y vuelta en el que si estamos haciendo algo mal nos lo marcan y lo podemos cambiar, y si estamos haciendo algo bien, bienvenido sea y también nos lo dicen.
Esta última vez, a pesar del contexto que estamos atravesando y lo difícil que es tanto para la gente de PAMI como para nosotros, que hayan venido no solo a vacunar sino a inspeccionar y a ayudarnos con lo que está bien y con lo que está mal, está muy bueno.
Del municipio no hemos recibido inspecciones, solamente se han acercado a darnos el protocolo que es muy parecido al que recibimos de PAMI.
Recibieron la habilitación de provincia, ¿de qué se trata?, ¿qué beneficios trae para el Hogar?
-La habilitación provincial hace muchos años que se está gestionando, como ya he dicho es algo que viene a cerrar la legalidad de lo que es la sociedad protectora de ancianos. Es un logro que, como yo me encargué de marcar, es de todo un equipo y de muchas comisiones que han trabajado para que se llegue a lograr.
Llegó de la mano de nuestra diputada Micaela Olivetto y la verdad es que ha sido un arduo trabajo porque es muchísima la burocracia que gira alrededor de esa habilitación, pero bueno hoy festejamos por ejemplo que a través de esta habilitación, podamos o estemos en camino de lograr los 5 mil pesos del bono que nación le va a dar a todos los empleados que estén en salud, así que bueno esa es una de las cosas. También después por ejemplo, vamos a poder aceptar becados de IOMA y con respecto a PAMI nosotros tenemos un convenio, porque al no tener la habilitación no podíamos hacer la formalidad de los papeles que se requerían.