Ayer domingo 26 de Julio se cumplieron 68 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón «Evita», producido en 1952. Diversos homenajes se dieron en todo el país y el mundo. En Los Toldos, su pueblo natal, vecinos, militantes y dirigentes del peronismo local, convocaron a un acto conmemorativo y simbólico.

GENTILEZA Andrés Capurro

Estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, la diputada provincial Viviana Guzzo, representantes del consejo del Partido Justicialista, concejales del bloque Frente de Todos de General Viamonte.

La cita fue en el Museo Casa Natal María Eva Duarte, para encender la antorcha a las 20:25, misma hora en que la abanderada de los humildes pasó a la inmortalidad.

La Posta dialogó con la vicepresidenta del partido Justicialista de Viamonte, Nora Güenchual quien agradeció la presencia de militantes y autoridades. «Nos reunimos respetando el protocolo, con los respectivos barbijos. Hubo un minuto de silencio, y después libremente cada uno pudo expresar sus sentimientos».

Y agregó, «estar en el museo de Eva siempre es un motivo para reencontrarnos, más en este contexto de restricción por el cual no podemos reunirnos en nuestra sede partidaria». «El abrazo de un peronista es muy significativo, debido al protocolo no lo pudimos hacer, pero la emoción no faltó».

En el acto se leyó la poesía «Eva sin cementerio», cuyo autor es Juan Carlos Distéfano, que nos solicitaron compartir:

En un cementerio forrado de canciones
En una tumba orlada de gorriones
En un camposanto salpicado de pibes
Eva duerme
Sin lápida
Sin nicho
Sin mármol
Y sin muerte
Eva con obreros
Eva con niños y jóvenes
Eva con revolución
Eva con amor
Eva sin cementerio…
(nadie busque a Eva en los cementerios:
Allí solamente entierran a los muertos)

GENTILEZA Andrés Capurro
Homenaje a Eva en Los Toldos