Hoy, el presidente de la Nación Mauricio Macri tiene que cumplir frente al congreso la inauguración del 135° período de sesiones ordinarias como lo ordena la Constitución. Horas antes, se conoció que el fiscal Di Lello lo imputó por asociación ilícita en la investigación sobre la concesión de las rutas aéreas en detrimento de Aerolíneas Argentinas.
Además, en la causa fueron imputados el padre del Presidente, Franco Macri y otros funcionarios por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en la causa que investiga las posibles irregularidades en la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca, que hasta que fuera comprada se llamaba MacAir y era propiedad de la familia Macri.
La imputación involucra a Macri, el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, el director General de Logística de Presidencia, Carlos Cobas, y empresarios vinculados a Avianca y a Macair Jet, la firma que la aerolínea de origen colombiano compró a la familia Macri, entre otros, según informó TN.
Originalmente la denuncia fue presentada por los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié del Frente Para la Victoria. La denuncia pide investigar la venta de MacAir el año pasado. Por otro lado pide investigar la concesión de 26 rutas aéreas para operar vuelos de cabotaje internacionales.
Asimismo en la denuncia se pide investigar el reemplazo de la flota presidencial oficial por el alquiler de aviones a terceros.
De esta manera, se siguen sumando denuncias en las que el presidente, su familia y diversos funcionarios aparecen involucrados. Recientemente el presidente también fue imputado en el escandaloso caso del correo.
Los casos de presunta corrupción y de asociación ilícita a través de la investidura pública amenazan la imagen de país cuando los diarios de todo el mundo se hacen eco de estos escándalos.
Luego del regreso del presidente de España, donde estuvo con Rajoy y con el Rey ibérico, se espera que hoy en el Congreso, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo anuncie un plan para evitar la corrupción en el gobierno. La mayoría de los analistas coinciden en que no es positivo para el presidente desentenderse de los asuntos que lo involucran, de esta manera buscaría mostrar que se «está ocupando» de estos temas.