Días pasados, la candidata a concejal por Cambiemos en las pasadas elecciones, Silvia Gorosito, puso en duda que el Hospital Municipal tenga insumos para hacer frente a ala atención de los pacientes de la ciudad.

Desde hace un tiempo se habían constatado algunas carencias en la administración municipal que llevaban a escasez de combustibles y falta de entrega de diversos productos por parte de los proveedores con los que el municipio mantiene una larga deuda.

La Posta consultó sobre la denuncia pública de Gorosito al director del Hospital Municipal, Mariano Frassa, quien negó los dichos pero reconoció que «puede que algún medicamento en particular esté en faltante momentáneamente pero se suple con otro medicamento«.

Según informó, esto se debería al momento político de fin de un mandato y comienzo de otro: «Todos los proveedores quieren reunirse y volver a reacondicionar las cuestiones de pago«.

Otra consulta que trasladamos al funcionario es acerca del reciente protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que promulgó el gobierno nacional, así como otras medidas recientemente anunciadas. «Si hay una ley reglamentada nosotros tenemos que acatar esa ley y cumplir con esa ley«, opinó sobre la interrupción legal.

-Queremos consultarte acerca de la situación en la que se encuentra el Hospital Municipal. El Frente de Todos presentó un proyecto para que el Secretario de Salud explique la denuncia pública de la candidata a concejal de Juntos Por el Cambio, Silvia Gorosito sobre falta de insumos. ¿Esta situación es así?

-La idea de todo esto es llevar tranquilidad a la población. Nosotros respetamos la libertad de expresión tanto de la oposición como de todos los ciudadanos que opinan por las redes sociales pero queremos llevar tranquilidad a los vecinos que como saben ellos mismos que hacen uso de nuestro sistema de salud, estamos dando respuestas tanto a las emergencias como a las consultas de lo programado, nos ocupamos en equipo con todo el equipo de Salud y estamos dando una respuesta de calidad. 

todos los proveedores quieren reunirse y volver a reacondicionar las cuestiones de pago

Mariano Frassa

Le di una explicación a otros medios. Yo hace años que estoy en gestiones, he estado en Rawson con el pase de gobierno de Golía – Barrientos, después de Barrientos a Aiola y en todos los cambios de gestión todos los proveedores quieren reunirse y volver a reacondicionar las cuestiones de pago que son muy técnicas, pero que eso hace que no nos podamos stockear y no tengamos absolutamente todo lo que requiere la población pero eso no quiere decir que nosotros no podemos dar una respuesta de calidad a nuestros vecinos. Queremos tranquilizarlos, decirles que tenemos un hospital modelo, que tenemos una calidad alta de prestación, nos sentimos orgullosos por eso y estamos esperando que venga ante cualquier necesidad para nosotros resolver los problemas de salud. 

Esta falta que mencionas, ¿tiene que ver con los medicamentos que pertenecían al Programa Remediar?

-El programa Remediar es un programa nacional donde imagínense el valor que tiene y la cantidad de comprimidos que se compran de cada uno, entonces se hacen grandes licitaciones y en esos pedidos donde hay cambios de gobierno y se vuelven a hacer las licitaciones tanto a nivel provincial como nacional, puede que algún medicamento en particular esté en faltante momentáneamente pero se suple con otro medicamento. Por ejemplo si yo le sacaba el dolor a un paciente con paracetamol en comprimidos, por ahí en ese momento o en esa semana faltó paracetamol en comprimidos pero se reutiliza ibuprofeno, cumplimos el mismo objetivo como médicos. 

Tanto en el gobierno nacional, provincial como local, los proveedores hacen que llegue en su totalidad las cosas y que nosotros en caso que haya algún faltante lo cambiamos por otro que realiza la misma acción terapéutica y podemos solucionar el problema del paciente. 

Todo el equipo de salud, los proveedores, hacienda, hacemos un esfuerzo para que no se vea sentida la prestación en salud. Es momentáneo pero entendemos que hoy se visibiliza todo desde los medios y además existe una libertad de expresión que hace que nosotros tengamos que salir a aclarar esto más que nada para tranquilizar al equipo de salud que se angustia muchísimo cuando se habla mal del Hospital, y a los pacientes que se pueden preocupar pensando si pueden o no contar con el Hospital. Pueden contar con el Hospital, urgencias, la guardia está abierta, los consultorios funcionan normalmente, los Centros de Atención Primaria de la Salud funcionan normalmente, los CAPS y Hospitales de la localidad también. Quiero que se queden tranquilos que nosotros tenemos buena calidad de prestación. 

Dr. Mariano Frassa, Director del Hospital Municipal

El Gobierno Nacional tomó medidas importantes con lo que tiene que ver el Sistema de Salud en Argentina: ILE, vacunas, medicamentos, Programa Remediar. ¿Qué opinión tenes sobre las medidas? ¿Cómo va a influir en la salud local?

-Nosotros tratamos de hacer lo que hay que hacer y lo que corresponde. Ya lo hicimos en el 2015 con la nueva Ley de Salud Mental y nos costó pero nos adaptamos a dar respuestas ante los pacientes agudos, con una crisis aguda de salud mental que derivamos a los hospitales de salud mental especializados. Hoy los tenemos internados y lo resolvemos en nuestra sala de internación. Nos llevo una adaptación enorme, nos ha traído problemas, pero hicimos lo que hay que hacer.

En este caso también hacemos lo que hay que hacer. Si hay una ley reglamentada nosotros tenemos que acatar esa ley y cumplir con esa ley, buscando los mecanismos necesarios para adaptarnos y cumplir. Lo mismo con las decisiones tomadas por el ministro de salud actual y el anterior de la provincia de Buenos Aires y de la nación Argentina. Nosotros nos adaptamos a ellos que son nuestras autoridades y damos respuesta a nuestro medio local de acá de Chacabuco. Siempre tratando que sea de la mejor calidad posible para nuestros ciudadanos y pacientes. 

No puedo opinar porque no es un tema a debatir si no una orden a tomar. Si hay una ley reglamentada la adaptamos a la salud de Chacabuco y si hay una decisión tomada por el ministro de salud de nación o de provincia, la adaptaremos a nuestro medio local. 

¿Algo más para agregar?

-Vienen las fiestas, quiero que se cuiden, que la disfrutemos mucho con amigos y familiares. Usemos casco si estamos en moto, si bebimos en exceso utilizar un conductor responsable, cinturón de seguridad adelante y atrás y principalmente pirotecnia cero, porque nuestros niños ciudadanos que sufren de autismo realmente la pasan muy mal, los abuelos y animalitos también.