La ciudad de Buenos Aires alcanzó este martes cuatro jornadas sucesivas con récords de contagios, los médicos de hospitales públicos se manifiestan en stress por la sobrecarga laboral, los centros de hisopado no dan abasto y el sector privado ya anunció que las camas de cuidados intensivos están al borde de la saturación, con una ocupación superior al 90% y con casos de ocupación total.

Mientras el gobierno porteño le baja el tono al problema a través de los medios y desde Juntos Por el Cambio enviaron un comunicado rechazando cualquier tipo de medidas que restrinjan la circulación, ya el sábado, informó Diario Z, habían enviado a los hospitales un instructivo con la orden de suspender turnos médicos y cirugías programadas y de esa manera abocarse por completo a la atención del covid.

Bajo el título de “Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos” la suspensión se ordenó desde el 2 de abril y significa en los hechos que el sistema de salud se encuentra al borde de no poder dar respuesta.

Los detalles que publicó Diario Z:

*Se reducen las prestaciones en las guardias, orientándolas hacia pacientes con sintomatologías de covid.

*Se suspenden las cirugías programadas salvo las de urgencia y las que no admiten postergaciones.

*Los laboratorios se concentrarán en extracciones y procesamientos relacionados con covid.

*Se suspenden turnos para radiografías, ecografías y el resto de diagnósticos por imágenes. Los estudios por imágenes se reservarán a las áreas priorizadas (covid).

*Las unidades de terapia media se convertirán en unidades de terapia intensiva.

*Las unidades coronarias también se adecuarán para recibir a pacientes covid.

*Shock Room: en cada hospital, se “refuncionaliza” para “adecuarse a la situación epidemiológica”.

*“Se irá activando la total disponibilidad de los hospitales en función de la situación epidemiológica”. O sea, todo el hospital para enfermos covid.