Este domingo 25 de octubre vence el plazo de la fase de aislamiento decretado por el gobierno nacional hace dos semanas. Para el mediodía de este viernes se espera un nuevo anuncio de por parte del presidente Alberto Fernández que apuntaría a conservar las medidas restrictivas y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.
El mandatario hablará al país desde la provincia de Misiones donde participará de actividades en las ciudades de Capioví y Posadas y, poco antes de su regreso a Buenos Aires ofrecerá una rueda de prensa junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.
En todas las extensiones del aislamiento se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país. En conferencia virtual que gobernadores de 8 provincias mantuvieron con el presidente el día de ayer plantearon que sus distritos están atravesando una «meseta alta» y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación.
Estas provincias concentran el 55% de los casos ( Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis), la mayoría de los respectivos gobernadores coincide en la necesidad de sostener el aislamiento. Del encuentro convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello
De acuerdo con el informe brindado por el ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos. En este informe se evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al limite de la saturación.
Como seguirá la provincia de Buenos Aires
El ministro de salud bonaerense Daniel Gollán en cada anuncio enfatiza que a partir de datos suministrados por los centros de telemedicina se puede dar cuenta de un «descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano», pero aún «hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior».
El gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con el Comité de Expertos y con los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en los distintos municipios de cara a la próxima etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio. Dijo que «se seguirá trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades», pero advirtió que la ciudadanía no debe descartar la posibilidad de «retroceder» en esas flexibilizaciones, en caso de que aumenten los casos de coronavirus.
Si bien el gobierno anunció que habrá temporada de verano en la provincia, los expertos plantearon la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte.