Hoy Córdoba elegirá a 248 intendentes y su gobernador, en elecciones ejecutivas y cuyo resultado se conocerá preliminarmente esta noche. Pero en medio de 2019 no puede evitarse el significado que tendrá a nivel nacional.

Córdoba fue la clave de Mauricio Macri para llegar a la presidencia y acompañó bien en el triunfo electoral de las legislativas 2017. Ahora es otro cantar.

Schiaretti, principal candidato, tiene una extraña relación a nivel nacional con el peronismo. Un peronismo cordobés, podría decirse. Esta mañana durante la votación evitó realizar evaluaciones de esa índole y descartó cualquier tipo de significación nacional del resultado.

La elección será clave también para Cambiemos. Votan 8 millones de ciudadanos que componen el 8,8% del padrón total electoral. Los rivales de Schiaretti, amplio favorito en las encuestas, son los radicales Ramón Mestre y Mario Negri que se dirimirán en una cruda interna.

El kirchnerismo no tendrá candidato propio, con las esperanzas de sumarlo en una alianza a Schiaretti, Cristina bajó el candidato y apostará por el actual gobernador, que comulga espacio con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

En este contexto, y ante el clima electoral que poco a poco va creciendo, hay que ir prestando atención a cada una de las definiciones electorales de las provincias, que si bien no anticipan el resultado de las elecciones para presidente, en ellas se juegan las alianzas políticas para logragr acuerdos sin perder de vista las generales de octubre.