Chacabook entrevistó al concejal por el Frente Renovador ,Hugo Moro, quien nos contó acerca de los proyectos que vienen trabajando desde el bloque. Y también dio su opinión acerca de los operativos de interceptación e identificación de personas en la vía pública y a bordo de motocicletas que se realizaron durante el fin de semana con el GPM.

Adjuntamos audio de la nota completa:

¿Qué opinión tenés con respecto al tema seguridad y del trabajo que se está haciendo con las motos?

Con el tema seguridad yo soy muy crítico de lo que se está haciendo a nivel local. Hay mucho humo, mucha puesta en escena. Me tocó estar justo en un cumpleaños y ver cómo pasó la caravana de motos y los vehículos municipales, es todo una puesta en escena.

«Ojalá que esas herramientas sirvan para encontrar al degenerado que está mostrando sus genitales en la calle como está pasando en algún punto de la ciudad con mujeres vecinas. Ojalá que sirva para encontrar la marihuana que se encontró pero también para encontrar a los que traen la cocaína y los grandes kilos a Chacabuco. Ojalá que sirva para poder resolver diferentes entraderas que se fueron dando».

Esto es para tránsito, me parece que hay una superpuesta en escena no está mal, pero tampoco la vamos a poder sostener en el tiempo porque se están yendo hoy o mañana y esto vuelve lamentablemente a la anormalidad, no a la normalidad. Vamos a ver cómo sigue.Dos cúpulas policiales ya se llevó puesta la gestión de Aiola. Hay cuestionamientos también a los nuevos directivos que llegaron y hay que ver ahí algunos expedientes para saber cómo están de papeles. Ojalá que esto se pueda empezar a corregir. Es más, me desayuné con que hasta nos usaron el nombre del «Plan Integral de Seguridad», que era el proyecto del Frente Renovador. Bienvenido sea y ojalá que lo usen pero seguimos sosteniendo lo mismo.

Vos fíjate la noticia del fin de semana: Bringeri le donó a la Fiscalía de Junín, celulares para usar botones anti-pánico en violencia de género. No logramos que nos entiendan con el botón anti-pánico, no nos entendió Barrientos y no lo entiende Aiola, ya que es una herramienta importantísima y económica. Hoy el 80% de los celulares que están en el mercado es sistema Android y podríamos tener botones anti-pánico en el celular. Te digo cuál es la situación del botón anti-pánico en el celular: tenes el dispositivo que es como un llavero, apretas un botón y se dispara. Nosotros somos muy críticos de eso, este sistema tiene que estar enfocado a las fuerzas de seguridad. Vamos a pensar un ejemplo en dónde bajo la aplicación y la configuro para avisarle a un pariente, un vecino o un amigo: «Tengo un secuestro o una entradera, y le mando… Lo mando a la parrilla a este pariente, vecino o amigo porque lo voy a hacer entrar a mi casa cuando a mí me tienen secuestrado. Tiene que estar configurado con el sistema policial que son los que están supuestamente preparados para esa situación». Una cosa es me robaron el celular o me robaron la moto, otra cosa es un caso más peligroso ya que acá en Chacabuco tenemos gente que con pasamontañas y armas están haciendo entraderas y salideras en la ciudad. Cuidado con eso, pero es una herramienta muy linda para usar. Van a llegar 22 millones de pesos y creo que hay que tener mucho cuidado porque es una posibilidad histórica para tener un sistema de seguridad de primera.

Sólo basta ir a Junín, a 50 km,  y que se tome la molestia el Secretario de Seguridad y vaya con el Secretario de Junín, para ver si es efectivo o no este sistema (0800 DROGAS NO) que lo primero que hace es bloquear el número, te graba la voz y lo pasa a texto solamente la máquina y luego lo manda al correo del Fiscal sin pasar por la mano de ningún policía ni de ningún empleado municipal que pueda filtrar la denuncia por narcotráfico. Así podemos avanzar en un montón de cosas. Se genera una expectativa. Lo que sí está claro es que si esta cúpula policial no funciona la teoría es que el problema no está en los nombres ni en los apellidos sino en las políticas que se están tomando entonces ahí ya hay que mirar un poco más para arriba a ver quién es el que está fallando.

Volviendo al tema de las motos ¿crees que hubo buenos resultados?

El resultado que puede haber es un resultado de 72 horas. Esta discusión nosotros la tuvimos con Barrientos cuando dijimos: «Trajiste en su momento a Gendarmería, hubo un control muy fuerte y encima la sociedad se queda con esta sensación. Si vinieron y se frenó un poco el ruido de las motos y todo el quilombo del tránsito… ¿por qué no se quedan?» Creo que hubo una puesta de escena en todo esto. Creo que para controlar una moto no necesitas una ithaca, eso está claro. Vamos a ver ahora como sigue y si llegamos a este punto es porque lo que se hizo en estos 8 meses y ni hablar de lo que se hizo anteriormente, pero en estos 8 meses con tránsito se fracasó. Así que si fracasó en 8 meses, viene una Policía y ahora se va la Policía vamos a seguir teniendo el mismo fracaso de siempre. Queremos saber cuáles van a ser las medidas de acá en adelante para solucionar el problema del tránsito. Yo creo que tiene que haber control, no sé si a este calibre pero  el control tiene que estar siempre, porque los chicos o el que anda por la banquina con el tema de la moto no es ingenuo, sabe que está la policía  y guarda la moto. «Pobrecito del que agarra porque no le quedaba otra para ir a trabajar a las 8 de la mañana. El otro guarda la moto el fin de semana y listo. Terminan agarrando al que la tiene que usar por una cuestión de necesidad, al que lleva a su nena al hospital, o a hacer los mandados, o ir a laburar».

Creo que para controlar una moto no necesitas una ithaca, eso está claro.