Mientras la búsqueda del submarino ARA San Juan continúa siendo una incógnita, un mensaje de la hermana de uno de los tripulantes abrió la discusión respecto de las versiones que afirmaban que el sumergible podría haber sido víctima de un ataque.
«El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá», escribió el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, al grupo de Whatsapp de su familia el último 4 de noviembre.
El mensaje fue emitido 11 días antes de la desaparición del submarino y el suboficial le había escrito a sus familiares para explicarles que habían estado muy cerca de las Islas Malvinas.
«Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje», explicó Jésica Medina.
La mujer explicó que en un primer momento no lo difundió, pero luego decidió hacerlo público para que llegue a manos de la jueza Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la investigación.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue consultado por la información que reveló la hermana del suboficial y volvió a insistir en que el submarino no fue víctima de un ataque.
«Fue el 4 de noviembre, ésos son los días que correspondían al ingreso a Ushuaia y por eso el contacto de WhatsApp. Piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile. Del medio del canal hacia el norte son aguas argentinas; del sur, de Chile. Es una zona de permanente operación de helicópteros chilenos. No sé hasta qué punto se podía decir si era inglés o no», afirmó.
Balbi afirmó que «no hay nada político detrás del tema» y admitió que «no sabría decir el contexto» con el que el hombre «se lo dijo a su hermana» y explicó que «es muy común el sobrevuelo de helicópteros» en la zona. «De hecho toda la navegación del submarino en el Canal de Beagle se tiene que hacer en superficie por ser aguas restringidas», agregó.