El fin de semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto para eximir del pago de ganancias a trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos brutos y los jubilados hasta ocho haberes. La iniciativa consiguió así la media sanción y ahora quedará a cargo del Senado.
El proyecto fue presentado por el presidente de esa cámara, Sergio Massa, del Frente de Todos. La votación fue unánime por la positiva.
Esta reforma, explicaron desde el oficialismo, beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas quedando exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.
Además se estableció que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias. Que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible. Y también precisó que se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.
Las horas extras que realizan los recolectores también estarán exentas, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.
Otro punto que se agregó, informó Télam, es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.
El despacho contempló excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino.
También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
Tras está media sanción ahora será la Cámara de Senadores quién deberá tratarlo y aprobarlo para que se convierta en ley y pueda entrar en funcionamiento.