Los incendios activos en las provincias de Córdoba, San Luís, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy de nuestro país siguen afectando a los ecosistemas, la salud de la población y ya han generado millonarias pérdidas económicas en recursos forrajeros, leña, ganadería de monte, alambrados y gasto de recursos en extinción de los incendios. Los brigadistas trabajan día y noche para combatir los principales focos y proteger la vida de las personas, sus viviendas, y otros bienes de la comunidad. En total son 10 las provincias afectadas.

En Córdoba ya se quemaron 181 mil hectáreas este año a causa de incendios forestales. Hoy, la principal preocupación está en el departamento Río Cuarto, donde el fuego se está trasladando hacia la localidad de Achiras, en el sur provincial. Allí trabajan 150 bomberos voluntarios con tres aviones hidrantes y un vigía, sumados a 20 brigadistas de Nación que ya están en el lugar y otros 40 que llegarán en las próximas horas.

El director general de Defensa Civil de la Provinicia de Córdoba, Diego Concha, analizó la situación junto al ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. Los funcionarios declararon que en algunos momentos los fuegos llegaron a ser explosivos, y que durante 17 días la prioridad fue proteger la vida de los vecinos, las viviendas y los demás bienes de la comunidad. Remarcaron que la meteorología incidió en el combate contra las llamas impidiendo la visibilidad de los pilotos de aviones hidrantes.

Por el lado de San Luis ya se quemaron cerca de 100.000 hectáreas. Los focos se habían iniciado en las localidades de Punilla, Carpintería, Ruta 3 Sur, Teresita Baigorria y Saladillo. Los fuegos fueron controlados, mientras que en el día de hoy bomberos y brigadistas, combatían un nuevo foco de incendio que se inició en la madrugada en la localidad de San Francisco, distante a 112 kilómetros de la capital provincial.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá remarcó que todos los incendios en la provincia fueron iniciados de manera intencional para arrasar con el bosque nativo.

En Jujuy el fuego abarcó un amplio sector entre Arroyo Zanjón Seco y Caimancito y tomó una fracción del Parque Nacional en dirección Noreste, lo que demandó la tarea de la brigada de incendios forestales de la provincia, personal del Parque Nacional Calilegua, de la empresa Ledesma, y bomberos voluntarios de localidades vecinas. Según informaron, el incendio en el Parque Nacional «está contenido» y comenzaron las tareas para extinguirlo.

«Ya no está avanzando y se lo va a extinguir salvo que haya un evento extraordinario», indicó hoy a Télam la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato. Brigadistas de Jujuy y Salta realizan tareas para extinguir el incendio que se registra en la zona del Parque Nacional Calilegua, donde las llamas consumieron hasta el momento 275 hectáreas, después de que se logró contener su avance sobre el área natural protegida, dijeron hoy funcionarios del Ministerio de Ambiente jujeño.

Jujuy, Catamarca, Corrientes y Formosa no registran focos activos al momento de la emisión del reporte diario. En Salta, son tres los focos activos en Pocitos (San Martín), San Lorenzo y La Viña; al igual que en Tucumán en Yánima, Sierras de Narváez y Sierra Escaba.

Por otra parte en Sierra de San Javier, San Luis, las llamas están «contenidas». Por último, en el reporte de hoy el organismo precisó que en Tama, La Rioja, hay un foco activo.

En todos los casos, según pudieron precisar los especialistas los incendios fueron originados de manera intencional.

FUENTE: Radio Palabras

Por la sequía, los focos intencionales suelen salirse de control. Solo en Córdoba ya se quemaron 181 mil hectáreas este año. Se calcula que sólo queda en pie el 3 por ciento del bosque nativo cordobés que había a principios del siglo XX. Por su parte, este año se quemó una quinta parte de la superficie del Delta del Paraná. 

Los incendios tienen por lo general un origen intencional, ya que el fuego suele utilizarse para estimular el rebrote y alimentar el ganado en un contexto climático extremo: la peor sequía en los últimos 40 años.

Argentina está en el séptimo lugar entre los países que mayores alertas por el fuego emitieron este año.