Según el sitio Letra P, la firma Helicópteros del Pacífico pidió el 26 de diciembre pasado permiso para operar a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Le solicitaron al entonces titular del organismo, Juan Pedro Irigoin, que le otorgue una «medida de excepción por 45 días» para «el ingreso y operación de dichas aeronaves hasta la regularización de su proceso administrativo». Irigoín renunció, el permiso no se lo dieron pero en medio de los incendios de Mendoza y La Pampa, las naves están actuando.

Los ocho helicópteros UH-1H fueron alquilados a esa empresa por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mediante una simple comparación de precios.

El organismo pasó a la órbita de Bullrich desde fines de septiembre de 2017. Hasta entonces estaba bajo el ala del ministro de Ambiente Sergio Bergman.

De acuerdo a la nota firmada por el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo los ocho helicópteros «Bell – Garlick» modelo UH-IH fueron alquilados el 22 de diciembre del año pasado.

La operación se concretó una semana antes de que empezaran a volar y cuatro días antes de que la empresa chilena presentara una solicitud a la ANAC para pedir el permiso excepcional, porque las aeronaves se encuentran «en proceso de validación del Certificado de Tipo Argentino» para estos modelos. La contratación directa también incluye el trabajo de dos pilotos y 17 brigadistas.

Según el diario Río Negro, las aeronaves ya están operando, pero según Letra P, fuentes de la ANAC sólo se limitaron a confirmar que recibieron el pedido «excepcional» de los chilenos.