Desde las 00 horas del día de hoy los combustibles en todo el país ya se venden con un alza del 5%, según fue autorizado por el presidente de la Nación Mauricio Macri.
Los combustibles registraron el último aumento en septiembre, cuando en realidad deberían haber mantenido los precios congelados producto de la medida que tomó Macri luego de las elecciones para detener la escalada de precios.
Aplicando la ley de abastecimiento, Macri había congelado los preciosa un dólar de referencia de 44 pesos para el crudo. Tras un aumento en septiembre del 4%, ahora rigen nuevos precios con un aumento del 5%.
Según la medida se justifica «con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 (…) y prevenir eventuales problemas de desabastecimiento».
La razón del aumento es que hay un retraso en el precio de los combustibles, y lo que es peor, se prevé que los aumentos continúen ya que la cámara que nuclea a los empresarios del sector señala que los precios deberían aumentar un 15 o 17% más para ponerse al día.
Según confiaron a Página 12 podría haber más aumentos para diciembre. Ayer en la ciudad de Chacabuco se registraron largas colas para llenar taques antes del aumento aplicado a las 00.00 del viernes 1 de noviembre.