Las cifras «acompañaron» al Gobierno durante la reunión del G20 en la Argentina. El viernes, en la previa y con la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, el Ministerio de Hacienda había mostrado el reporte de las cuentas públicas, donde se registró un descenso del déficit fiscal.

Y este martes, en el cierre de la reunión de ministros de Economía y jefes de bancos centrales, el INDEC anunció que la desocupación se ubicó en 7,2% en el cuarto trimestre de 2017, frente a un 8,3% del tercer trimestre del mismo año.

«Las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados (relevados), se mantienen sin cambios significativos», reportó el organismo en un comunicado.

En el último trimestre de 2016, la tasa de desempleo oficial se ubicó en 7,6%. El ente oficial de estadísticas agregó que «en comparación con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, se presenta un aumento significativo del empleo.

La anterior medición, correspondiente al tercer trimestre del 2017, se había ubicado en torno al 8,3%, apenas unas décimas por debajo del 8,5% de doce meses atrás.

Desde la cartera que comanda Nicolás Dujovne, evaluaron que «esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003».

«La tasa de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, pasando de 41,9% a 43,0%. Este fue el mayor incremento interanual de la serie. La cantidad de personas empleadas aumentó 3,8% i.a. equivalente a 433 mil personas», evaluaron desde el ministerio.

Según el análisis de Hacienda, «la tasa de actividad también se incrementó de manera considerable al pasar de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 46,4% en el cuarto trimestre de 2017».

De esta forma, señala que el fuerte ingreso de personas al mercado laboral (421 mil personas) fue absorbido mediante creación de empleo, que se ubicó en 433 mil nuevos puestos.

A fines de febrero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había destacado que desde el gobierno «vemos que hace 16 meses seguidos que viene generándose un crecimiento del empleo y una recuperación en sectores como la construcción o los servicios».