Los diputados de la oposición, difundieron el índice de precios promedio (IPC) en base a datos de diferentes consultoras, que arrojó una cifra en agosto por debajo del 1%, gracias a que la Corte Suprema frenó el aumento de tarifas.
Aunque, aclaran que «sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden del 1,6%».
Los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a legisladores como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, entre otros, informarán que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 43,5% y un 30,8% de enero a agosto de 2016, siendo el doble que en 2015 y aún estando lejos de la pauta de 25% que había fijado el Gobierno cuando asumió.
En tanto, el Gobierno dará a conocer la medición de agosto que también, según sus cálculos, sería menor al 1%, a raíz del fallo de la Corte que anuló la suba en las tarifas de gas para usuarios residenciales y ordenó retrotraer el valor al cuadro vigente al 31 de marzo.
Estas son las principales conclusiones del informe que presentarán hoy los opositores:
– En agosto la inflación mensual alcanzó 0,5% y 43,5% en comparación interanual.
– En términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 p.p.), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 p.p.) desde octubre de 2015.
– El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema: el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4%.
– De hecho, este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6%.
– Debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre.
– Sin embargo, esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre.
– Más aún, el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,9% (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%.