El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una inflación del 4,2% para mayo, luego de que se declarara la emergencia estadística en diciembre del año pasado.

Parte de la suba en las tarifas de agua potable (79%), telefonía fija (27,3%), el aumento en los cigarrillos (47%), los combustibles (9,4%) y el arrastre de la suba de tren y colectivo (9,1%), explican, ante todo, la inflación del mes.

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice.

El capítulo de transporte y comunicaciones evidenció un avance del 5,6%, mientras que la vivienda y los servicios básicos subieron un 5,2%. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas avanzó un 3,7%.

La información del nuevo IPC se recolecta en 4.200 puntos y se siguen de cerca 83.000 precios por mes. La variación porcentual del índice de mayo contra el mes anterior arrojó una inflación núcleo de 2,7%, un nuevo cálculo que agrega el organismo.

A su vez, se sumaron dos nuevos cálculos: la variación mensual de los bienes y servicios en su forma temporal y la variación regulada, que son «aquellos precios que responden a decisiones de quienes tienen a su cargo la política económica». La suba en estos casos fue del 4,3% y 8,7% respectivamente.

Hacia adelante, el informe de inflación volverá a publicarse cada mes.

Por último, se vuelve a publicar la lista oficial de los precios de los principales productos, una práctica que se había discontinuado con el informe de mayo de 2008.