El INDEC difundió en el día de ayer la medición de inflación de mayo, la cual se ubicó por debajo de las estimaciones independientes, 2.1% seis decimales menos que los 2.7% registrados en abril.

De esta forma, la inflación llegó a 11.9% en lo que va del año, muy cerca del 15% que había propuesto el Banco Central en la meta «recalibrada» de diciembre.

El dato de mayo estuvo en línea con lo que preveían los economistas, en una medición en la que se recogió un escaso impacto de subas tarifarias; al contrario, el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros», que traduce en el IPC el impacto de las subas de los precios regulados, vio una caída de 0.7%.

Las subas más importantes las registraron los rubros Comunicación con un aumento de 3.9%, Alimentos y Bebidas 3.3% más, Recreación y Cultura subió 2.5%, Restaurantes y Hoteles más 2.4%.

También hubo subas en los rubros Salud 2.2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 2.2%, Prendas de vestir y calzado 2%, y Transporte 1.9%.

Asimismo el rubro bebidas alcohólicas y Tabaco creció 1.6%, el del sector de la educación aumentó 0.9% y el de Otros Bienes y Servicios registró un incremento del 2%.

En los últimos 12 meses la inflación asciende al 26.3%, consignó el INDEC.