Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de octubre fue de 5,4%.
En tanto que el Banco Central proyecta una suba de precios del 47,5% acumulada para fin de año, la cifra más alta desde 1991 y que incluso podría llegar al 80% si se toman en cuenta los productos de la canasta básica.
Con esta cifra, la inflación oficial anual superaría el 40% al concluir el año, y podría triplicar el 15% proyectado a fines de 2017 como meta de inflación.
Las alzas en los combustibles y en el gas, junto con el transporte, la medicina paga y los alimentos fueron lo que más impactaron en el índice de precios del mes pasado.
En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 45,9%. Los rubros que tuvieron mayores aumentos fueron las tarifas (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 8,8 %, Transporte con un 7,6% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,9%. También resulto muy afectado el rubro de la salud, que tuvo un incremento del 5,5% -por el aumento en prepagas.
En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte una vez se encuentra entre los mas afectados por la inflación con un incremento del 58,7%, seguido de cerca por los alimentos con un 43,7% mas caros, mientras que aumentos de menor porcentajes se registraron en Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación, Bebidas, Cultura 2,7%, bebidas alcohólicas y tabaco con 2,3%, Educación, 2,1% y Comunicación con 0,7%.
En el territorio nacional, la región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas. Por su parte, la región del Noroeste registro una inflación de 5,3% mientras que la menor fue Noreste con 4,9%, en tanto que el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1%.