Según un informe elaborado mensualmente por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Umet, la inflación de febrero de 2019 fue del 4%, con lo que marca una fuerte aceleración, en parte producto de los nuevos tarifazos y el traslado a precios.
Uno de los datos que llamó la atención es que la variación interanual (en este caso de febrero de 2018 a febrero de 2019) nunca había sido tan fuerte desde 1991, alcanzando los precios un valor 51,6% más altos que hace un año. En dos meses de este año la inflación acumulada ha sido del 6,8%, también un dato importante.
El rubro que lideró el aumento fue “Vivienda y sus servicios” (+5,7%), lógicamente por los aumentos de tarifas en servicios públicos.
Pero además, la inflación es medida por la UMET de acuerdo a 10 deciles, donde el decil 1 corresponde a los hogares de más bajos ingresos y el 10 a los de más altos ingresos. La inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue de 5,1% en febrero, contra un 2,8% en el decil 10 (el de mayores ingresos). Ello explica que una familia cuanto menores recursos tiene dedica cada vez más un buen porcentaje al pago de servicios, líderes en el aumento.
Si se contabilizara la inflación acumulada desde noviembre de 2015 por deciles, señalaron en el informe, el 10% de menores ingresos sufrió una inflación del 218%, en cambio, fue del 168% para el decil 10 (50 puntos de diferencia).