La segunda ola impactó fuerte en el noroeste de la provincia de Buenos Aires dejando hospitales al borde del colapso a medida que se agregaban camas. Como reconoció el gobierno las medidas tomadas en los 15 días pasados no lograron bajar los casos. La explicación, dejaron en claro el gobernador y el presidente, también hay que buscarla en la falta de controles de cada jurisdicción y en la actitud de la oposición. ¿Y ahora qué pasará con el confinamiento? En este informe te contamos cómo se aplican las medidas en la región, cómo se acordó el trabajo de los comercios no esenciales y repasamos cómo impactó la oposición de los intendentes de Juntos Por el Cambio a las iniciativas del gobierno provincial y nacional.

El confinamiento es la nueva estrategia para reducir la circulación los casos positivos, las internaciones y las muertes por covid ya que Argentina está en su pico máximo. En la provincia alcanza a todos los partidos o departamentos en situación de Alto Riesgo o de Alarma Epidemiológica, el equivalente a los municipios que se encontraban en Fase 3 y Fase 2 del sistema bonaerense. Su principal característica es que solo comprende el trabajo no presencial de las actividades no esenciales, es decir bajo la modalidad de trabajo de retiro y entrega a domicilio o uso de plataformas virtuales y teletrabajo.

La postura de algunos intendentes de Juntos Por el Cambio ahora se renovó. El historial se remonta a las críticas a la falta de eficacia de la vacuna Sputnik y ahora el pedido es de mayor cantidad de dosis. Oposición también al sistema de fases provincial: sobran los casos en los que se dieron permisos no previstos bajo el nombre de «flexibilizaciones», «fase administrada» o «adaptación de medidas».

Desde el Frente de Todos reclamaron a gobernadores e intendentes por la falta de controles ya que entienden que eso desvirtúa y quita eficacia a las medidas. Sostienen que hay falta de colaboración y de solidaridad de parte de los dirigentes de Juntos Por el Cambio para avanzar en un punto fundamental: la inscripción en la vacunación.

En lo que respecta a los comercios, además del paquete de ayuda del gobierno nacional y el provincial, se desconoce si existen, cómo son y qué alcance tienen los programas municipales para contener al sector. Se admite que en algunos municipios existen, pero en ningún caso son públicos los montos o los criterios de admisibilidad. Algo similar sucede con el comercio electrónico, que puede ayudar mucho a sostener la actividad en este contexto. Tomando el caso de ciudades grandes de la sección, la integración es bajísima.

Según este relevamiento hubo casos en los que los permisos fueron más allá de lo previsto por el decreto, reclamos de comercios en algunos puntos y falta de controles en donde abrieron igual. Para elaborar el informe sobre algunos de los distritos que conforman la Cuarta Sección hablamos con secretarios municipales, gerentes de cámaras y asociaciones económicas, representantes de partidos políticos y periodistas.

Alberti

Al momento del confinamiento Alberti estaba en Fase 2. Allí gobierna Germán Lago, del Frente de Todos. En el caso del sector comercial no se hicieron distinciones y se podrá trabajar con protocolos en todos los rubros. En el mes de abril el partido tuvo un total de 160 casos positivos diagnosticados. En lo que va de mayo la cantidad es de 279, casi el doble y falta una semana para que termine el mes.

«Van a poder trabajar casi todos los rubros hasta las 18 horas y fue consensuado con la Cámara de Comercio, excepto los locales gastronómicos que podrán trabajar a través de delivery, el resto va a poder hacerlo normalmente», informaron a La Posta. El único trabajo que no va a poder realizarse es el servicio doméstico.

Bragado

En Bragado donde gobierna Vicente Gatica (Juntos Por el Cambio) las medidas se aplican de acuerdo al decreto nacional. Los comercios y actividades económicas esenciales podrán funcionar entre las 06 y las 18 horas, con aforo del 30% (inclusive supermercados, venta de artículos de higiene y limpieza, kioscos, y negocios de cercanía). Los no esenciales solo podrán realizar ventas por sistemas electrónico con delivery o take away (retiro en puerta).

En Bragado hay 850 pacientes activos en tratamiento, 18 confirmados en las últimas 24 horas del sábado.

Este domingo 23 de mayo en el centro de la ciudad se realizó una caravana de propietarios de comercios no esenciales abordo de sus vehículos reclamando poder abrir sus puertas.

Carlos Casares

En Casares la situación sanitaria ha empeorado fuertemente. El intendente Walter Torchio (Frente de Todos) habló este domingo al mediodía en vivo y se refirió al preocupante aumento de los casos activos y de la ocupación hospitalaria. Hay 1349 vecinos están en seguimiento: «La noticia es alarmante, preocupante y necesitamos que tomemos conciencia de la gravedad del estado que estamos viviendo», dijo Torchio.

«Quiero que realmente tomen conciencia de la gravedad» sostuvo y agregó que «creció en un período muy corto de tiempo». Con ese nivel se haría imposible dar respuesta opinó.

La municipalidad habilitó las medidas según lo dispuesto por la Nación. Los comerciantes acompañaron las medidas tomadas, informaron. Los espacios públicos están cerrados y pidió que «no salgan a la calle». Los rubros no esenciales solo podrán trabajar con retiro y envío.

Carlos Tejedor

El partido de Carlos Tejedor, gobernado por María Cecilia Gianini (Frente de Todos) estaba en Fase 2 por un aumento exponencial de los casos. En la actualidad tiene 252 casos activos y 10 personas fallecidas. Allí las actividades se implementaron permitiendo la apertura de todos los comercios hasta las 20 horas.

Chacabuco

Luego del anuncio del decreto el intendente Víctor Aiola (Juntos Por el Cambio) publicó un mensaje reclamando por mayor vacunación, una crítica indirecta a la medida de confinamiento. Chacabuco fue el primer distrito de la región en mostrar una aceleración de los contagios paralelo con el AMBA y que incluso lo llevó a índices superiores al conurbano. Hoy tiene 450 activos y 3216 aislados.

Al aplicar el decreto presidencial el intendente dispuso la cancelación de todas las actividades económicas no esenciales sin permitir el retiro en locales ni delivery (que sí está permitido en el decreto). Esto motivó una protesta de comerciantes frente a la municipalidad. Fueron recibidos y se habilitó la posibilidad de funcionar bajo modalidad de entrega y delivery. Luego de la reunión los manifestantes coincidieron con el intendente en pedir que se vacune más.

El sábado, primer día de confinamiento, algunos comercios no esenciales abrieron y debió intervenir la policía para que se suspenda la atención al público.

Como efecto del reclamo otro rubro pidió mayores aperturas, el de los albañiles y oficios de la construcción que se concentró este lunes a las 9:00 frente al palacio municipal. Sí están habilitados para tareas de urgencia.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Capuzzi, confirmó la medida señalando que «los no esenciales pueden hacer delivery o entregar mercaderías en la puerta del local, sin ingreso de clientes».

Sobre el reclamo explicó que «la Cámara no organizó hoy pero estamos de acuerdo con la marcha y lo que se pide«. En el aspecto regional indicó que «Las cámaras reclaman de acuerdo en la fase que están» y que «Hay otros distritos que están en fase 3 o fase 4 y es mucho más fácil para esas cámaras acceder a más derechos».

En Chacabuco también se venía siguiendo el mismo estilo que en Junín, aplicando flexibilizaciones. Estando en Fase 2 el intendente Aiola había habilitado los restaurantes y bares con aforo y el funcionamiento de gimnasios, que solo se permiten en Fase 3.

Junín

En Junín, donde gobierna Pablo Petrecca (Juntos Por el Cambio) la situación epidemiológica es muy compleja. A la gran cantidad de contagios, se le suma una ocupación casi total de las camas de terapia intensiva. La preocupación aumenta por tratarse de la ciudad donde está ubicado el Hospital Interzonal General de Agudos Piñeyro que depende de la Región Sanitaria III y hacia donde deberían dirigirse los pacientes que se deriven de las otras ciudades.

En Junín como en Chacabuco y otros distritos de la zona se comprobó que circula la variante manaos y la de Reino Unido, ambas formas del virus que se calculan un 70% más contagiosas.

Al declararse el confinamiento el intendente anunció que las medidas se adaptarían, pero los comercios no esenciales abrieron igual, sin respetar la norma y hasta el domingo continuaban de esa forma. Al respecto el titular de La Cámpora en Junín, Andrés Merani, criticó la actitud del intendente por Twitter: «Pablo Petrecca volvió a flexibilizar una fase, la 1, sin consenso de la mesa de salud y poniendo en riesgo el colapso sanitario de la ciudad una irresponsabilidad sin límites. No hay un solo control y permite abrir a no esenciales como Horacio Rodríguez Larreta», señaló el juninense.

En diálogo con La Posta Merani amplió que «no hay controles en las calles, ni tampoco en los comercios, principalmente en los no esenciales«. «Tampoco hay campaña de vacunación por parte del municipio» y que existe preocupación del «sindicato de empleados de comercios» acerca de la seguridad y de la posibilidad de trasladarse de los empleados.

Este reclamo no es nuevo en la oposición a Petrecca porque la municipalidad ya venía habilitando medidas por fuera de lo permitido en el sistema de fases de la provincia. En otra oportunidad quien criticó a Petrecca por este mecanismo denominado «flexibilización» fue Pablo Micheli. También el Frente de Todos juninense emitió un comunicado al respecto.

General Viamonte

En el partido de Viamonte donde gobierna Franco Flexas (Juntos Por el Cambio) se habilitaron comercios esenciales y no esenciales. El distrito estaba en Fase 3 antes de entrar al confinamiento, con clases presenciales y habilitadas las reuniones sociales según el sistema de fases de la provincia.

A diferencia de otros intendente de Juntos Por el Cambio,Flexas venía tomando medidas más restrictivas o preventivas de acuerdo a la fase en la que se encontraba el distrito. Entre otras cosas porque el municipio tuvo un importante aumento de contagios en la primer ola y el hospital municipal no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva.

En los últimos días el hospital municipal vio incrementarse la ocupación de camas y los casos tuvieron un notable aumento. Hay 126 casos activos y en las últimas 24 horas hasta el domingo se habían diagnosticado 16 nuevos casos.

Con respecto a las habilitaciones comerciales, desde la ACIP (Asociación de Comercio, Industria y Producción), su gerente Marcos Rodríguez dijo a este medio que «acá lo tomaron bastante bien, seguramente sabiendo que supuestamente tiene un fin. Esperemos que no lo extiendan en el tiempo como el año pasado y no nos hagan cerrar, porque sí eso destruiría definitivamente a los comercios. Ya demasiado con el gremio gastronómico que vuelve al delivery, eso sí es un tema».

Pehuajó

En Pehuajó, donde gobierna Pablo Zurro del Frente de Todos, el decreto se aplica en todos sus puntos y solo se habilitó a los esenciales a trabajar. En el caso de los no esenciales solo está previsto el retiro y delivery para el rubro gastronómico. El sector acompañó la medida, dijeron desde la Municipalidad a este medio. Allí algunos comercios que abrieron el día sábado para hacer cumplir horarios a los empleados sin atención al público debieron cerrar.

Además se advirtió especialmente por las multas a aplicarse en caso de transgredir las medidas: «que van desde los 77.097 pesos a los 3.854.895 pesos».

Leandro Alem

En Leandro N. Alem, donde gobierna Carlos Ferraris (Frente de Todos) la primer semana de mayo concluyó con 115 diagnósticos positivos, la semana que terminó este sábado cerró con 361 casos. Hay una fuerte preocupación en ese distrito.

Por disposición municipal los comercios no esenciales no podrán atender al público, como marca el decreto nacional, y solo realizar despachos o delivery hasta las 18 horas. Los oficios y profesionales independientes también fueron habilitados hasta las 18 horas.

Según expresaron a este medio desde el gobierno local lo dispuesto «se acató bastante bien» y resaltaron la actitud de los ciudadanos «hace una semana viene explotando un foco de contagio importante entonces es como que la gente se autoreguló».

¿Qué dice el decreto?

Lo que generó dificultades fue que el decreto dispuso la suspensión de las actividades económicas presenciales pero habilitó la circulación sin uso del transporte público de venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas digitales con entrega a domicilio o retiro.

En su artículo tercero suspende en los distritos de Alto Riesgo «la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales» (artículo 3).  Establece que las personas deberán permanecer en sus domicilios y entre los casos que podrán circular incluyó el «retiro de compras autorizadas por este decreto» pero siempre en el marco de negocios de cercanía.

Entre las excepciones a la prohibición de circular sin uso del transporte público se incluyó a las personas que realicen: «Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público».