La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaboró un informe sobre mujeres afectadas por hechos de violencia en relaciones de pareja. Los datos corresponden al primer semestre del 2019.

El documento fue realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Los datos obtenidos desde enero hasta junio del corriente año, indican el riesgo de 3.604 mujeres que fueron afectadas a partir de los catorce años y tenían vínculo de pareja con el agresor.

Según el informe, el grupo más afectado fue el de mujeres en edades entre 22 y 39 años. El 64 por ciento del total de mujeres denunció a su ex pareja por agresiones, un 19 por ciento a convivientes, un 14 por ciento a cónyuges y a sus novios un 3 por ciento.

En cuanto a los tipos de violencia denunciados, un 99 por ciento se debe a violencia psicológica, un 82 por ciento a simbólica y un 63 por ciento a violencia física. A estas, le siguen la violencia económica patrimonial, ambiental, social y sexual.

El 44 por ciento de las mujeres afectadas vinculó el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas a los episodios de violencia. Un 41 por ciento asoció los hechos a los celos de su agresor.

De acuerdo al informe presentado, un total de 1.163 mujeres recibieron amenazas de muerte: «Según lo relatado por las víctimas, el 57 por ciento de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas. La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 por ciento de los casos».

El 45 por ciento de las mujeres que relató haber vivido violencia física fue atendida por el servicio médico de la oficina. De estos casos (1033), casi la totalidad presentaba lesiones (90 por ciento), principalmente en el rostro (40 por ciento) y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 por ciento).

«Casi la totalidad de los casos fueron derivados a la Justicia Civil (99 por ciento) y a la Justicia Penal (82 por ciento)» se detalla en el informe. Además, en 720 casos la Justicia Penal tuvo que disponer de medidas preventivas urgentes y la oficina articuló el ingreso de 37 mujeres al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección.