Los menores de edad requieren autorización de sus padres no sólo para viajar fuera del país, sino dentro también. Así esta dispuesto desde 2016, pero ahora la exigencia comienza a ser más rigurosa.
En nuestra ciudad, muchos padres se comunicaron porque tuvieron inconvenientes por desconocer la normativa. El gobierno, que ahora exige a las empresas este control no realiza publicidad de este tipo de medidas, destinando los fondos publicitarios a fines estrictamente propagandísticos.
Los menores de edad requieren para viajar el consentimiento de sus dos padres, ya sea para viajar dentro del país o fuere de él. Para ello se necesita una planilla de autorización.
Esto rige tanto para si los niños viajan con otro familiar, como si viaja con uno solo de sus progenitores.
Muchos padres que viajaron de ida a Junín, por ejemplo, y no le exigieron la autorización, se vieron con inconvenientes a la vuelta que sí se la exigían.
Según explican esto rige para evitar secuestros, robo de niños u otras amenazas que pueden vivir los menores de edad.
Trámite de la autorización
Consultado el juzgado de Paz de Chacabuco al respecto, explicó que la planilla para autorización se puede retirar en la librería de Buenos Aires y Moreno a partir del 1 de febrero y hay que llevarlo al Juzgado de Paz situado en calle Moreno 65 de 8 a 12, donde lo completan y lo firman, el trámite se retira al día siguiente.
Si el menor quiere viajar con el padre, la madre tendría que firmar la autorización, y viceversa. Si el menor quiere viajar con otro adulto, los 2 padres tendrían que firmar la autorización para que pueda viajar.
Si el niño viaja con ambos padres tendrá que llevar documento que demuestre el vínculo familiar como DNI (hay una versión que incluye estos datos), partida de nacimiento, pasaporte o libreta de nacimiento.
Las empresas de transporte se encargan de controlar las planillas, la identidad del menor y la edad, explicaron.
Si no viaja con sus padres y lo hace con acompañante, el/la tutor/a responsable tendrá que llevar las autorizaciones.
Servicio de Menor no Acompañado
Si el menor viaja solo puede usar el Servicio de Menor no Acompañado que da la empresa de transporte. Los padres tendrán que designar un mayor que acompañe al menor hasta que suba al transporte, y a alguien que los reciba en su destino. Este servicio solo lo pueden ocupar niños/as mayores de 6 años.
Si nadie espera al menor en el lugar de destino, la empresa de transporte debe pedir el auxilio de la fuerza pública para asegurar la custodia del menor. El costo de este servicio debe pagarse aparte del boleto de viaje del menor de edad. La tarifa debe ser publicada con la tarifa de los boletos.
Los menores emancipados no necesitan autorización para viajar.
Respeto viaje