En el día de ayer los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron que se pondrá en marcha en un Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales y monotributistas.

En el día de hoy la ANSES volvió a dar precisiones de cómo se instrumentará. «Son $10.000 que se abonan sólo en el mes de abril destinados a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena», informó la agencia a través de su Facebook. No obstante, ayer lo ministros informaron que podría repetirse si la situación lo amerita.

Para poder acceder no tenés que percibir ni vos ni tu grupo familiar otro ingreso proveniente de un trabajo en relación de dependencia sea público o privado. Tampoco una una prestación de desempleo, haberes por jubilaciones, ni pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Tampoco ingresos provenientes de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Quienes cobran la Asignación Universal Por Hijo o Embarazo no están excluidos, ya que el gobierno entiende que son beneficios con objetivos diferentes, y por tanto, son compatibles.

Los monotributistas de las categoría C y superiores sí están excluidos. La medida solo alcanza a las categorías más bajas, A y B.

La inscripción todavía no está disponible. Se espera que pueda hacerse desde los primeros días de abril, es decir, una vez finalizada los días de cuarentena que decretó el presidente (que podría extenderse).

Para inscribirse, explicaron, habrá que ingresar a la página de ANSES (anses.gob.ar ) y hacer un simple trámite, ya que la mayoría de los datos del universo de personas comprendidas están disponibles.

La inscripción durará unos 10 o 15 días durante el mes de abril. Una vez concluido el proceso de inscripción se acordará la fecha de pago.

1 Comentario