La ciudad de Balcarce fue escenario para la reunión de 52 intendentes bonaerenses identificados con la fuerza política de Juntos (Por el Cambio). Solo faltaron 9 de los jefes comunales de esa fuerza. En la reunión, que sirvió para demostrar unidad luego de un largo tiempo en que el foro no se reunía, se tocaron temas comunes. Uno de ellos es insistir al gobierno provincial en que se actualicen los fondos del programa de Infraestructura Municipal.
Asimismo se avanzó con la idea de la autonomía de los municipios que vienen reclamando desde Juntos. Los intendentes opinaron en un comunicado que «la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses». De la Cuarta Sección Electoral estuvieron presentes los intendentes: Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Franco Flexas (General Viamonte), Pablo Petrecca (Junín), Víctor Aiola (Chacabuco), Calixto Tellechea (Ameghino), Mariano Barroso (9 de Julio), entre otros.
Aunque no se comunicó de manera oficial, diversos portales informaron que por la mañana se llevó adelante una reunión entre los diferentes sectores de juntos y que convocó entre otros al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández en representación de los 32 intendentes radicales, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela por el PRO, Maximiliano Abad como presidente de la UCR bonaerense, Andrés de Leo por la Coalición Cívica.
Allí se acordó, según informó Letra P, que las boletas de cara a las elecciones de 2023 se podrían conformar de manera cruzada entre PRO y radicales, esto sería una estrategia para confrontar con el gobernador Kicillof que asoma como único candidato a la gobernación por el Frente de Todos. Pero a la vez, según el portal, tampoco quieren demasiada confrontación, dicen, porque deben negociar obras con el gobernador, que serán claves para sus propias campañas en los distritos.
Los intendentes en el encuentro propiamente dicho repasaron las diferentes experiencias con respecto a la ejecución del llamado Fondo de Infraestructura Municipal, previsto por ley. Uno de los problemas es que su valor se ha desactualizado producto de la inflación, lo que reclaman al gobierno de la provincia.
Coincidieron en plantear la búsqueda de un mecanismo para acomodar esos desfasajes que también afectarían a algunos fondos de seguridad. En el comunicado señalaron que «amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos».
Este tema ya había salido a la luz cuando algunos intendentes señalaron que los fondos estaban desactualizado y que se priorizaba a quienes pertenecían al Frente de Todos. La respuesta llegó del jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, que desde Chacabuco contestó que los fondos se desactualizaron porque los intendentes demoraron en presentar los proyectos para las obras, y descartó las críticas de favoritismos.