Dentro del paquete de leyes que se aprobó en la Legislatura bonaerense, el gobierno logró sancionar modificaciones al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Esta iniciativa pone en serios compromisos a los Intendentes que a partir del 1 de enero de 2018 deberán cumplir una serie de metas fiscales e impositivas que el estado provincial controlará que se alcancen. Además, todos los municipios deberán celebrar un «pacto fiscal» para unificar los regímenes de impuestos.
De esta manera habrá una suerte de premios y castigos para los municipios que cumplan y los que no.
La norma lleva el nombre de Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal y para adherirse deberán autorizarlo los concejos deliberantes. En caso que así no lo hagan no podrán acceder a financiamiento provincial o nacional como son los adelantos de coparticipación, muchas veces utilizados para salarios o el caso de los aportes no reintegrables de nación.
Si bien lo anterior es lo principal de la norma, no son los únicos puntos. María Eugenia Vidal y su Ministro Lacunza, implementaron esta norma emulando la norma nacional que firmaron los gobernadores, con el objetivo de eliminar los déficits, reducir la contratación de empleados (permanentes o transitorios) y homogeneizar los sistemas impositivos locales con el provincial.
La Ley de Responsabilidad también establece límites a los gastos corrientes. Para aumentar estos gastos corrientes el municipio deberá hacerlo en la misma proporción que el índice de inflación del INDEC si en el anterior ejercicio tuvieron déficit.
También la ley prrohíbe que los intendentes puedan aumentar los gastos corrientes de manera constante en los últimos 6 meses de su gestión.
Para contratar empleados los municipios deberán respetar el crecimiento porcentual de su población, y teniendo en cuenta ese valor deberán calcularlo a la hora de contratar personal.
En cuanto al «pacto fiscal», éste será firmado entre los municipios producto de su adhesión a la Ley de Responsabilidad que habilita a promover la iniciativa al Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal. El objetivo del pacto es armonizar los sistemas impositivos locales con el de provincial.
El conjunto de metas propuestas se tratan en verdad, de las exigencias que el Fondo Monetario pide al gobierno nacional y al provincial como forma de seguir manteniendo acceso al crédito, recurso clave para las obras públicas que los municipios recibirán.
El municipio de Chacabuco ya ha empezado el trabajo de revisión de las alícuotas previstas para 2018 en concepto de impuestos municipales. Agustín Máspoli, Secretario de Hacienda municipal contó a La Posta que se prevé reducir el impuesto en Seguridad e Higiene, mientras que en general la ordenanza impositiva no prevé aumentos superiores al 15%.