La Casa Rosada se llenó con la presencia de intendentes de todo el país, que reclaman la restitución del Fondo Federal Solidario o más conocido como «fondo sojero», que tras un decreto presidencial recortó un importante ingreso para los municipios.

A partir de la polémica resolución que tomó Macri, los cálculos estiman que la Provincia perderá unos 2.300 millones, de los cuales destina la tercera parte a los municipios. Por su parte, para 2019 el ajuste rondaría los 8 mil millones.

En el caso de Chacabuco la pérdida de esta suma traerá sumas complicaciones al gobierno local, quien desde hace un año sufre la pérdida de recursos debido a distintas medidas que lo impactan. Según denunciaron, para nuestra ciudad significará la pérdida de más de 14 millones.

Por eso, los jefes comunales presentaron un pedido de audiencia urgente con el presidente Mauricio Macri.

Alrededor de cinco camionetas tipo combis trasladaron a mandatarios oficialistas y opositores de diferentes localidades, quienes fueron de alguna forma representados por la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

«Han venido intendentes de todo el país, es momento de que nos escuchen. En este momento tan complejo es cuando más los mandatarios debemos estar junto a nuestra gente«, explicó la mandataria, quien fue la única a la que se le dio permiso para entrar para dejar el pedido formal en mesa de entrada.

Uno de los puntos principales del reclamo de los intendentes es que, sin el Fondo Sojero «no cierran los presupuestos de los Municipios», porque es «algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado» y, además, «con el dólar a otro valor».