En el marco de la crisis económica que vive el país los nuevos gobiernos asumidos el 10 de diciembre han declarado la emergencia económica como parte de la búsqueda de una solución.
Alberto Fernández envió un proyecto que se aprobó en una sesión maratónica con la que se puso en emergencia a la nación. Lo mismo en la provincia, Kicillof tuvo su ley de emergencia con el acompañamiento incluso de la oposición.
Algunos distritos también adoptaron medidas para no desentonar del crítico panorama que viven las familias argentinas, la extrema pobreza de algunas zonas y la desocupación que se extiende por doquier.
Por ejemplo, en la vecina ciudad de Chivilcoy, el intendente Guillermo Britos renunció al aumento que le correspondía y congeló su sueldo: «Dispuse el congelamiento de mi sueldo y de todos los funcionarios políticos, hasta el 30 de junio de 2020. La austeridad empieza de arriba hacia abajo. Los aumentos de sueldo serán solamente para los empleados, con prioridad en los que menos ganan».
Otro caso fue el del intendente Alberto Gelené, de Las Flores, un distrito fuertemente golpeado por los despidos y el derrumbe económico. En una entrevista señaló: «Como el sueldo del intendente representa un cargo importante para el municipio, y las arcas municipales no están bien, le pedí al Tribunal de Cuentas que me eximan de cobrar el sueldo directamente».
En el caso de Chivilcoy el sueldo del intendente asciende, siempre según la versión oficial, a 130 mil pesos. En Las Flores sería de 170 mil pesos. Buena actitud de los intendentes, en sintonía con lo preconizado por el gobierno nacional que enviará una ley de recorte del gasto político.
En Chacabuco, que se ha declarado la emergencia económica el intendente no ha realizado anuncios de este tipo. Sí hay previsto que se posponga el pago de los sueldos de algunos funcionarios.
Incluso en Chacabuco no se sabe cuánto se paga como salario al intendente. El cálculo ronda un valor similar a lo que cobra el intendente de Bahía Blanca, explicaron, cerca del medio millón de pesos mensuales que a lo que cobra el de la vecina ciudad de Chivilcoy.
Pero en Bahía Blanca, a diferencia de lo que sucede en Chacabuco, el recibo de sueldo del intendente se publica en la web del municipio para que no haya lugar a dudas y se termine con la especulación. Este mes ese intendente cobrará $699 mil pesos.
Con la información extraoficial que existe se calcula el salario del intendente de Chacabuco cerca de los $400 mil mensuales, a los que este mes habría que sumarle el Salario Anual Complementario o aguinaldo.
En este año, según el presupuesto, el mantenimiento de la planta de funcionarios políticos le costó 48 millones a las arcas públicas. En 2016 ese costo había sido de 7 millones de pesos.