Después de un domingo soleado y caluroso, intensas lluvias azotaron durante la madrugada a Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Entre las consecuencias que dejó el diluvio hubo calles inundadas, corte de luz, choques, demoras en el transporte público y dos victimas fatales en ciudad de La Plata.
El temporal afectó al sudeste, centro y norte de Buenos Aires, el sur de Córdoba, Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, el centro y sur de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata.
Las primeras horas del diluvio trajo consigo inconvenientes con calles anegadas en los barrios de Avellaneda, Lanús. Además algunas zonas de San Martín y la ciudad de La Plata resultaron afectadas por acumulación de agua y falta de drenaje. Al mismo tiempo en CABA y varios municipios del GBA, el ENRE registró unos 60 mil usuarios que quedaron sin luz por distintos inconvenientes surgidos por el temporal.
La infraestructura y el transporte público tampoco resultaron ilesos: la Avenida Pavón terminó inundada en la subida al Puente Pueyrredón, mientras que el túnel bajo nivel de la Avenida San Martín, en Villa del Parque, estaba cerrado por acumulación de agua.
El tren Mitre, según reportaron usuarios en Twitter, no estaba prestando servicio por las intensas lluvias. La caída del agua también afecto el trayecto habitual del subte B, haciendo imposible su parada sobre la estación Callao.
Hasta el momento, la ciudad de La Plata es la principal afectada con 2 personas fallecidas víctimas de un árbol que cayo sobre su casa y produjo el derrumbe del techo. Además, las ráfagas de viento de mas de 120 Km por hora provocaron roturas en el techo del Estadio único de la ciudad. Le sigue Pilar con 13 evacuados por los desbordes del Río Luján.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que las precipitaciones continúan las precipitaciones. El lunes por la tarde y la noche habrá cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y con mejoramientos temporarios. Las temperaturas irán de los 22 a los 27 grados; habrá mejoras recién el martes por la noche. En el comunicado, los especialistas explicaron que el «aire cálido y húmedo prevalece sobre el área de cobertura mientras que un frente frío se desplaza hacia el norte. La interacción entre estas dos masas de aire provoca tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo de variada intensidad afectando parcialmente el área de cobertura».