En la mañana de este lunes la Asociación Trabajadores del Estado seccional Chacabuco realizó una conferencia de prensa en plaza San Martín, frente a la Municipalidad para informar que se consideran ilegales los descuentos aplicados al personal que realizó paros en el mes de diciembre. Horas más tarde se realizó la presentación al Ministerio de Trabajo quien ya convocó de carácter urgente en la ciudad de La Plata una audiencia en la que el municipio deberá explicar y presentar la documentación correspondiente.
Durante la conferencia de prensa, el secretario general del sindicato ATE, Horacio Calarco, señaló que se está «violando así el derecho de los gremios a realizar medidas de fuerza, siempre y cuando estén informadas a las autoridades«. Se refirió a una «decisión irresponsable del intendente de atacar a la clase trabajadora de estatales municipales«. Además el sindicato mantendrá un acampe frente a la municipalidad con el objeto de visibilizar la protesta.
En este contexto señalaron que se vive un amedrentamiento ya que «Se vieron afectados no solamente los que pararon sino otros que no adhirieron«. El descuento fueron por 5 paros realizados en el mes de diciembre sobre «un salario que no es para nada digno».
El intendente, dijo Calarco, «ha pisoteado el derecho de los trabajadores». «Poder puede hacerlo, pero no debería haberlo hecho. Esta desatando una locura», agregó.
Asimismo sostuvo que el jefe comunal cuenta con «un ejército de funcionarios pagos para pisotear los derechos de los trabajadores» y que «la comunidad tiene que saber quién es Aiola: esta en contra de la clase trabajadora».
«No va a ser gratis para el intendente«, dijo ya que descontó días de paros, lo que constituye una violación de una norma constituional.
Los descuentos son de 20, 30 y 40 mil pesos por 5 días de paro y «hay trabajadores que pararon y no les descontaron nada«, así como hay trabajadores que no pararon y sufrieron el descuento.
Los sindicatos mantienen un largo conflicto con el municipio que se niega a discutir una recomposición salarial: «No hay ningún tipo de diálogo«.
«Vamos a tener la firmeza de seguir luchando, mas si los trabajadores nos acompañan. Si los trabajadores no acompañan, este señor (Aiola) va a seguir haciendo lo que hace y va a empeorar«, explicó Calarco.
Intervención del Ministerio de Trabajo
Producto de la gravedad de la situación (ningún otro municipio se niega a recibir a los trabajadores) ha intervenido de modo directo el Ministerio de Trabajo luego de un pedido de audiencia del Sindicato de Trabajadores Municipales. Mediante una notificación fijó una audiencia prevista para el día jueves 9 de febrero que se llevará a cabo en la sede ministerial en la ciudad de La Plata con todas las partes.
Han sido definitorio para ello la contundente respuesta de ATE ante los descuentos por los días de paro y por la persecución sindical del gobierno del intendente Víctor Aiola.
La notificación de la autoridad provincial dice: «se ha procedido a fijar una audiencia para el día jueves 9 de febrero de 2023 a las 10.00 hs., la cual será celebrada de manera presencial por ante la Dirección Provincial de la Negociación Colectiva de este Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 7 N° 370 2do Piso de la localidad de La Plata,- Salón Liliana H. Moiso«.
Otro tema:
Consultado sobre que opinión tienen desde el gremio por el posible acto de corrupción que involucra a funcionarios municipales y preocupa al gobierno local, Horacio Calarco expresó: «Si hay un hecho de corrupción denunciado y probado, bueno será la Justicia la que tiene que intervenir. Pero si lo hay bueno tendrá que ser la comunidad la que haga la lectura. Nosotros como trabajadores todavía no discutimos esa posibilidad, porque en este momento hay denuncias, no sabemos si en la Justicia o en el Concejo Deliberante. La verdad que no estoy en tema, pero habrá que ver que dice la Justicia. Poque la Justicia es la que tiene que evaluar ese tipo de cuestiones.»
Y agregó: «Probar el hecho o los hechos si realmente se dieron. Y la comunidad debería de esto estar controlando a ver que es lo que pasa. Nosotros porsupuesto que nos afecta de ser así, de ser cierto nos va a afectar, porque es dinero que se escapa de las arcas del municipio y supuestamente va a algún otro lugar. Todo nos afecta, pero nosotros estamos acá por la problemática de los descuentos y los derechos de los trabajadores.»
Adjunto audio conferencia: