Hasta el día de ayer, alrededor de 8500 personas resultaron afectadas y otras 3000 evacuadas en la provincia argentina de Salta, por el desbordamiento del río Pilcomayo, informaron hoy las autoridades.

Según el diario Página12, el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz, afirmó que ascienden a casi 8500 las personas desplazadas en distintos parajes de la localidad Santa Victoria Este, y de ellas cerca de 3000 permanecen evacuados en centros especialmente montados en las los poblados de Tartagal, Aguaray y General Mosconi.

«Otras mil personas ubicadas en parajes muy aislados esperan aún ser evacuadas«, refirió el funcionario al mencionar el panorama que vive Santa Victoria Este, donde se hace más dramática la situación por la crecida del río Pilcomayo, debido a las intensas lluvias que desde hace días azotan al sur de Bolivia.

Ruiz señaló que el nivel del Pilcomayo subió hasta los 7,26 metros, por lo que el agua intenta salir por distintas vías, con lo cual quedó interrumpido el acceso por vía terrestre al municipio.

Por ello dijo que no se espera que en las próximas horas vaya a ceder el agua y el riesgo es que atraviese los anillos de contención de la defensa que protege a Santa Victoria Este, pueblo cabecera del municipio, y que desde hace varios días está en proceso de evacuación.