La Oficina Anticorrupción (OA) que conduce el exfiscal Félix Crous abrió una investigación luego de conocerse audios en los que la exvicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti pedía a Laura Alonso, entonces titular de la OA, que desestime una denuncia contra un colaborador suyo, Gabriel Pino. El audio fue interpretado como un tráfico de influencias de parte de Michetti.

«Le solicité a los funcionarios que releven la información relativa a los hechos que estarían vinculados con esos audios de Michetti con Laura Alonso«, señaló Crous en declaraciones a El Destape Radio.

«Laura, necesito que te juntes con un amigo mío, que está trabajando conmigo además es una persona de confianza. Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró«, sostiene Michetti en uno de los audios que trascendieron.

A esto se suma otra información que ya está en estudio que podría vincular los audios a la denuncia que realizó Alonso como titular de la OA contra la ANSES, uno de cuyos gerentes era Pino. La denuncia llamaba la atención sobre la desviación de 118 millones en publicidad mediante licitaciones de urgencia.

En el audio también se puede escuchar a Michetti decir: «La verdad es que no tiene una mierda que ver. Él -en definitiva, no- la denuncia. No quiere obviamente que lo empiecen a nombrar porque la verdad es que es una injusticia absoluta«. E insite: «Así que, por favor te pido, que me avises a ver si lo podés ver mañana sábado un rato, en un cafecito, o el lunes, pero lo más rápido posible«.

A entender de Crous, se trata de «una situación anormal y las características de esa situación dependerá de lo que encontremos cuando tengamos toda la información completa» y pidió cautela evitando «hacer consideraciones en abstracto».

Utilizar el cargo para condicionar el accionar de otras instancias del Estado en favor de terceros se conoce como tráfico de influencias y no es primera vez que Michetti se ve involucrada en algún episodio similar. En 2020, informó Télam «le había comunicado al quien era el titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, Mario Cimadevilla, su malestar por la forma en la cual se había indagado al exfiscal José Barbaccia por parte de la querella del Estado».

Por entonces en un audio similar le dijo a Cimadevilla: «Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?».

«El exsenador dejó la Unidad del Ministerio de Justicia después del escándalo que significó que la querella del gobierno no acusara a los exfiscales Barbaccia y Eamon Mullen en el juicio por el encubrimiento del atentado a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994″, explicó la agencia Télam.