La obra social estatal bonaerense, IOMA, será la primera en cumplimentar la Ley de Identidad de Género sancionada siete años atrás, cubriendo el total de tratamientos e intervenciones para personas trans.

Desde IOMA expresaron que dicha medida fue muy reclamada por los colectivos de diversidad sexual y se realiza en “reconocimiento de la autopercepción y vivencia personal como únicos manifiestos para que el Estado brinde las garantías en términos de identidad formal y salud, como plenos derechos”.

A través del Programa de Salud Integral para Personas Trans, cirugías, tratamientos de hormonización, medicamentos y controles clínicos estarían cubiertos al cien por ciento.

ioma-1

Así mismo, los estudios laboratorios que se requieran y la atención fonoaudiológica para la readecuación vocal. Además, se garantiza un control y seguimiento de todos aquellos afiliados a este Programa.

El presidente de IOMA, Pablo Di Liscia aseguró que la ejecución del programa es un «avance histórico para la Ley de Identidad de Género.»

Mediante un decreto, se reglamentó cuáles son las intervenciones quirúrgicas incluidas en el Programa Médico Obligatorio para el cambio de sexo, aunque aclara que se pueden realizar otro tipo de cirugías relacionadas con la adecuación física al género autopercibido.

Estas cirugías pueden ser la mastoplastía de aumento, mastectomía, gluteoplastía de aumento, orquiectomía, enectomía, vaginoplastía, entre otras.