Desde la semana pasada se estaba exponiendo en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública la iniciativa oficial sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de oírse voces a favor y en contra de la legalización, el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, y obtuvo dictamen por amplia mayoría y podría tener media sanción en Diputados en la madrugada o la mañana del viernes.

Se tratará este jueves a partir de las 11 en una sesión que estiman se extenderá por 24 horas. Primero se tratará el proyecto IVE y luego el Plan de los 1000 días.

Hubo modificaciones al proyecto inicial ¿Cuáles fueron?

Se agregó el artículo 11° que se refiere a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales y dice: En caso de que todo su personal se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, es decir, será su responsabilidad que se garantice la IVE en otro centro de salud. “Las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”.

Los otros dos cambios al texto se refieren a la atención a menores de 16 años:

  • Se incluyeron modificaciones en el artículo 5° para proteger la intimidad y la privacidad de las menores de edad en caso de que soliciten a una ILE cuando hayan sido violadas. Se agregó que en caso de violación, la obligación de denunciar y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción, no debe obstruir el aborto ni vulnerar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la niña o adolescente, para evitar, por ejemplo, que se difundan sus datos personales.
  •  Y en la redacción del artículo 8° que define el régimen de atención de niñas y adolescentes.