La violencia de género cobra mayor visibilidad cada día, en parte porque las mujeres y la sociedad ya no está dispuesta a tolerarla. Lo que sufren las mujeres no solo se ve en las grandes ciudades, si no también en las localidades con comunidades más pequeñas donde las tradiciones son arraigadas.
Así fue que un grupo de vecinas y vecinos de las localidades de Rawson y Castilla formaron una agrupación apartidaria cuya temática consiste en difundir y visibilizar la problemática de género.
«Jacarandá-Resistencia Colectiva» la titularon, y cuentan que la agrupación surgió a partir de la necesidad de contar con un espacio de militancia para visibilizar cuestiones de género.
«Es algo terrible, algo que nos ocupa y preocupa a todos como grupo y creo que como sociedad también. Pensamos que de alguna manera teníamos que organizarnos y sobre todo en las localidades donde todo tarda más en llegar» expresó a La Posta Ana Paula Quevedo, una de las integrantes de Jacarandá.
Ana Paula explicó que el objetivo de la agrupación es ser un «canal, una pata más para la comunidad, donde podamos tejer redes«, pero no reemplazar ni emular el rol del Estado. El hincapié, explican, está puesto en que el compromiso para terminar y erradicar la violencia debe darse desde todos los espacios, dejando de lado lo partidario.
Días atrás, los integrantes de Jacarandá recibieron a quienes forman parte de la «Consejería de la Mujer» de Chacabuco. Quienes asesoraron y orientaron en cómo trabajar respecto a diversos temas. «Tenemos una agenda marcada para los próximos meses, nos vamos a reunir con diversas organizaciones y diputados» detalló Ana Paula.
Mediante un comunicado, la agrupación Jacarandá detalló los objetivos:
«¿Qué hacemos y qué queremos hacer? Nuestra principal tarea consiste en poner bajo la discusión pública los puntos más críticos sobre temas de géneros, salud sexual y reproductiva, a través de difusión de información tanto por medio de las redes sociales como por charlas y encuentros temáticos, intervenciones artísticas alusivas, reclamos a las instituciones, debates, y toda aquella actividad que sirva para informar y concientizar a la población sobre géneros, feminismos, salud sexual y reproductiva. Nos parece prudente aclarar que no forma parte de nuestra agenda de trabajo intervenir de manera directa en cuestiones de violencia de género.
Entendemos que se trata de un tema delicado y sensible y que requiere mucho trabajo, compromiso y formación por parte de sus integrantes, por lo que consideramos que sería irresponsable de nuestra parte, brindar una información que no es correcta respecto a este tema puntual. A futuro, nos gustaría apuntar a ser un espacio de participación que pueda servir de nexo entre la ciudadanía y las instituciones, a la vez que podamos ser un grupo de referencia sobre la temática en ambas localidades».
Les dejamos la página de Facebook para conocer más de la agrupación: