Hace pocos días fue designada la como jefa regional de ANSES la joven chivilcoyana Constanza Alonso, que tendrá a su cargo 27 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 19 de la Cuarta Sección.

Fue convocada por las autoridades nacionales de la ANSES que conduce Alejandro Vanoli pero seguirá ocupando el lugar de concejal, como hace ya dos años, en Chivilcoy, aunque aclaró, sin cobrar la dieta.

En la ciudad de Chivilcoy fue candidata a intendenta por el Frente de Todos en las últimas elecciones, pero sin embargo, como en Chacabuco y Junín, no alcanzó para ganar a los intendentes que iban por una reelección.

En esta entrevista que realizamos desde La Posta le consultamos sobre cómo fue convocada para ocupar el lugar, la situación de la región, las críticas de la oposición a los aumentos para jubilados y la ayuda escolar.

No menos importante, aclaró la situación de los créditos ANSES y, por último, respondió cuándo serán nombradas las autoridades distritales.

-¿Cómo se encontraba la región y qué distritos abarca?

-Muchas gracias por el contacto, por difundir. La verdad que muy contenta por esta nueva responsabilidad, un desafío de gestión muy importante. La regional tanto en cantidad como geográficamente es muy grande, abarca 27 distritos, la Cuarta Sección electoral entera que son 19 y después abarca varias ciudades de la Segunda Sección hasta San Nicolás. Así que bueno, en términos geográficos realmente es muy importante y muchas ciudades grandes dependen de esta regional.

Tenemos que hacer que cualquier vecino de nuestras ciudades pueda acceder rápido a sus trámites y a sus gestiones

Constanza Alonso

Empezando a familiarizarme con la cuestión más técnica de ANSES, que yo nunca había sido parte del organismo, así que, estudiando mucho, leyendo, hablando con los trabajadores, con las distintas áreas de trabajo para agarrar pronto ritmo, y con muchas ganas de salir a recorrer los distritos para ver cómo se encuentra cada lugar, cada oficina de Anses en nuestra regional. Sabemos que en general, en términos de infraestructura se ha mejorado mucho y estamos terminando de resolver algunas cuestiones urgentes que teníamos a la fecha, así que estamos muy bien en ese sentido.

Estamos haciendo los informes para ajustar algunas cosas que hay que mejorar, que necesitamos acelerar los tiempos de los trámites, que sabemos que ha habido algunos cambios operativos que han hecho a la demora de los trámites jubilatorios, de pensiones y eso lo tenemos que destrabar, tenemos que hacer que cualquier vecino de nuestras ciudades pueda acceder rápido a sus trámites y a sus gestiones. En eso vamos a trabajar para volver a poner en el centro de la escena al ciudadano, en un organismo que es enorme, que cubre una gran cantidad de prestaciones, que no hay ningún argentino que a lo largo de su vida no circule por alguna oficina de Anses, así que con mucho entusiasmo por esta nueva responsabilidad y esta nueva etapa que empieza ANSES a nivel nacional. 

-Respecto al cargo, ¿cómo fuiste convocada?

-La semana pasada fui notificada de la resolución firmada por Alejandro Vanoli, director ejecutivo del organismo. Nos vimos con autoridades nacionales donde se nos explicó cuál es la línea de trabajo, cuál es el perfil de esta nueva gestión, cuáles son los objetivos en el corto y en el mediano plazo del organismo, cuál es el escenario que tenemos en Anses a nivel nacional después de cuatro años de vaciamiento, de cuatro años de retroceso. Tanto en los derechos y en los beneficios que supo dar como también en términos financieros. A partir de eso el lunes comencé a trabajar, tomé funciones formalmente, la convocatoria se realizó a partir de nuestro espacio político, el Frente de Todos, entre todos, yo fui la candidata a intendenta en Chivilcoy y bueno por supuesto muy contenta de que a nivel nacional hayan visto en mí un perfil de gestión. Yo ya había sido funcionaria previo al 2015 en el Ministerio de Desarrollo Social, soy politóloga, y bueno, la verdad que muy contenta de que me hayan tenido en cuenta para este lugar.

quiero honrar esa responsabilidad que me dieron los vecinos de Chivilcoy

Constanza Alonso

-En tus redes sociales comunicabas que vas a cumplir una doble función en tu distrito. ¿Cómo va a ser?

-Sí, yo soy concejal, en el 2017 obtuve mi banca con Unidad Ciudadana y bueno, la verdad que en estos dos años ha sido una tarea muy linda la que llevé adelante, me permitió un contacto con los vecinos, una llegada a distintas problemáticas de nuestra ciudad que no quiero correrme por esta nueva responsabilidad. Creo que está de más decirlo que quiero honrar esa responsabilidad que me dieron los vecinos de Chivilcoy y seguir trabajando junto a ellos en la resolución y en poner arriba de la mesa de los problemas que hay en nuestra ciudad. Así que bueno voy a continuar con mi tarea de concejal y la tarea legislativa, ya que no tengo ninguna imposibilidad horaria digamos de llevar adelante las dos funciones, sí obviamente renunciando a la dieta de concejal como corresponde, pero bueno, creo que es importante poder seguir al frente de la banca. 

este aumento superaría la fórmula que había implementado el gobierno de Macri en el 2017

Constanza Alonso

-Las medidas que ha tomado el gobierno nacional y provincial ante la emergencia económica y alimentaria del país tuvieron que ver mucho con Anses. ¿Cómo viste estas primeras medidas? 

-Bueno, a ver, creo que desde el primer momento en la campaña Alberto planteó cuáles iban a ser sus prioridades de gestión, habló de este plan de Argentina contra el hambre. El Anses es un organismo que trabaja todos los días con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y cualquier medida revindicativa de lo que pasó durante estos cuatro años de retroceso para esos sectores iba a tener que pasar por ANSES. Así que es muy importante que tanto en términos reales como en términos simbólicos. Nosotros desde Anses, el viernes pasado nuestro director anunció el aumento de las jubilaciones, una suma fija de 1500 pesos y un 2,3 por ciento sobre el valor actual, y eso representa a partir del cobro del próximo haber un aumento del 13 por ciento de las jubilaciones mínimas, lo mismo que en la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares por embarazo, asi que realmente para la enorme mayoría del universo de ANSES, casi el 87 por ciento del universo de los beneficiarios de Anses. Se supera digamos el índice de inflación con este aumento y por supuesto este aumento superaría la fórmula que había implementado el gobierno de Macri en el 2017, que tanto hizo para que el haber de nuestros jubilados, de las madres que cobran la asignación esté por debajo de la inflación. Es muy lentamente, son pequeñas acciones que van a contribuir, a recomponer esa masa salarial, a recomponer ese poder adquisitivo de los grupos más vulnerables de nuestra ciudad, y bueno por supuesto es muy importante, lo mismo que lo que anunció el PAMI a través de Luana Volnovich, que es otra promesa de Alberto y que también afecta a un grupo con el que nosotros trabajamos permanentemente que son los jubilados, anunció 270 medicamentos gratuitos, esto es muy importante también para el bolsillo de los jubilados y bueno la verdad que otra cuestión que se suspendió durante estos meses y creo que es uno de los grandes problemas que están teniendo los beneficiarios de la Anses es el período este de gracia que se le dio a los jubilados, a las madres, a los pensionados que habían sacado créditos y que realmente todos los meses sufren un embargo prácticamente de su ingreso para pagar cuotas e intereses estrambóticos, usureros, que bueno esto tiene que empezar a cambiar y de hecho se han bajado mucho las tasas de interés, así que, bueno, tenemos que ir reperfilando el organismo y creo que este tipo de medidas son muy importantes en ese sentido.

-En un comunicado los diputados de Juntos por el Cambio manifestaron que con el aumento los jubilados cobrarían un aumento inferior a lo establecido por la ley aprobada durante la gestión Macri. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-No, a ver, lo que nosotros estamos defendiendo es un sector absolutamente mayoritario del universo previsional. Como te decía, la gran mayoría de los jubilados va a estar por encima de lo que preveía esa fórmula y por encima de la inflación de este trimestre.

estas medidas lo que hacen es darle un respiro a la gente que más lo necesita después de cuatro años de saqueo

Constanza Alonso

La verdad que, bueno, no me sorprende un comunicado como el de Juntos por el Cambio porque tampoco creo que le puede sorprender a nadie esa ley del 2017 que tocó la fórmula de reajuste de Cristina creo que fue en detrimento de millones y millones de argentinos y de millones de jubilados y de jubiladas que cobran la mínima y que sistemáticamente en esa mesa han perdido con respecto a la inflación, así que la verdad que ni siquiera amerita discusión lo que dice el bloque de Juntos por el Cambio porque sabemos que hay una clara intencionalidad política que no defiende los intereses de la mayoría de nuestro pueblo y que cada medida que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández durante estos meses ha sido para beneficiar, para recomponer el bolsillo de los más vulnerables y creo que esto está a la vista, como los bonos que se han dado en los meses de enero y febrero. Creo que tienen que salir a la calle, hablar con la gente, ver en la cara de esos jubilados y esas madres lo que ha significado eso para ellos. Ojalá se vuelvan a encontrar en algún momento con el pueblo y comiencen a ver que estas medidas lo que hacen es darle un respiro a la gente que más lo necesita después de cuatro años de saqueo.

Junto al entonces candidato a presidente Alberto Fernández y el exministro Randazzo

-En estos días hubo especulaciones con una medida que tomó Anses con respecto a lo que es la ayuda escolar y la presentación del certificado. Y también con unas declaraciones del ministro respecto a la edad jubilatoria. ¿Qué me podés decir?

-En cuanto a lo de la edad jubilatoria, sí, hubo algunas declaraciones. Yo creo que todo esto también se enmarca en medio de una negociación a contra reloj con el Fondo Monetario Internacional, con exigencias de las que lamentablemente hemos quedado a merced gracias al condicionamiento al que nos ha llevado el gobierno anterior. Pero, bueno, Vanoli fue muy claro también en estos días diciendo que no hay previsto ningún cambio de la edad jubilatoria, después obviamente si en su momento llega a haber alguna discusión, se dará en los ámbitos que se tiene que dar que es el Congreso de la nación. Por ahora no hay absolutamente nada en marcha, no hay ningún proyecto al respecto, lo que sí seguramente se refería el ministro de Trabajo tiene que ver con algo que puso sobre la mesa el gobierno de Mauricio Macri y que está en discusión, pero no hay ningún tipo de medidas ni de proyectos en ese sentido desde el gobierno de Alberto Fernández.

Lo que se definió desde Anses fue que para no obturar el cobro de la Ayuda Escolar en un momento como el que estamos atravesando, no haya una obligatoriedad de presentar el certificado en un tiempo, en estos días digamos. No va a hacer al cobro o no cobro de la ayuda la presentación del certificado. Esto no quiere decir que no haya que presentarlo, no es que no se tiene que presentar más el certificado de escolaridad. Eso se va a seguir haciendo como se hace todos los años con la asignación, pero bueno, sí se definió que no sea un impedimento para la ayuda de marzo si este certificado no estaba digamos, simplemente es un requisito que se ablandó por única vez y me parece muy bien que así sea porque la verdad es algo que está necesitando muchísimo la gente, la ayuda escolar este año. 

-¿Qué créditos se dieron y se van a dar?

-Las definiciones sobre los créditos se van a ir tomando hasta abril, la gente que ha tomado créditos no puede volver a tomar créditos, hay que comenzar a sanear esa situación que ha dejado a mucha gente con muchos problemas. La gente que no ha tomado créditos sí puede tomar, pero la mayoría lamentablemente ha tenido en estos años que acceder a algún crédito para pagar la luz, pagar el gas, para hacer una compra extraordinaria. La mayoría de los beneficiarios de Anses tiene algún crédito así que hasta abril eso está parado y también a la espera de las nuevas líneas de Anses. Lo que sí se tomo una clara decisión de bajar las tasas que eran altísimas, un costo financiero muy alto para una persona que es jubilada, eso sí se modificó y bueno a partir de abril seguramente habrá más claridad una vez que el organismo defina las distintas líneas y los objetivos de cada crédito. 

-Anses viene realizando un importante trabajo con PAMI, una de las medidas nacionales es con respecto a los remedios. También vimos que firmaste un convenio con autoridades de Pami regional. ¿Qué nos podés decir al respecto?¿De qué se trata?

-La verdad que con PAMI, como decís vos, se articula muchísimo porque compartimos gran parte del universo de trabajo que son los jubilados. En particular, lo que se firmó en el día de ayer es un convenio de colaboración en la ciudad de Henderson se trabaja, los dos organismos funcionan en un mismo espacio físico que originalmente era la agencia de atención de PAMI, luego Anses se mudó a esas instalaciones y lo que se firma es un convenio que nos permite poder darle la comodidad tanto a los trabajadores como a aquellos que tienen que ser el centro de nuestra gestión que son los vecinos y una mejor calidad de servicio. La verdad es que se estaba trabajando de una manera que no correspondía, que no se había podido durante la gestión anterior resolver esa situación, así que rápidamente en los primeros días de gestión decidimos resolverlo. Hacía falta que se firme un convenio y bueno este fin de semana se va a trabajar fuerte para que aquellas personas que visiten, que vayan a tramitar a Henderson puedan estar cómodas y sus trámites puedan salir más rápido, no tenían sistema para funcionar, realmente estaban trabajando en condiciones que no correspondían. Así que va a ser mejor para los trabajadores y sobre todo para los beneficiarios.

Con el Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina

-¿Ya se definió quienes van a ser los jefes de cada localidad? En el caso de Chacabuco todavía no hay novedades…

-En realidad no debería superar un par de semanas la designación. Todavía no tenemos designados jefes en ninguna localidad de la provincia de Buenos Aires, así que eso seguramente va a ir saliendo todo junto, por eso la demora hasta lograr los acuerdos necesarios en todos los distritos. Ojalá pronto en las próximas semanas ya tengamos novedades, es muy importante que las oficinas estén conducidas, es muy importante que en las oficinas haya un orden y eso es primordial también para las autoridades de la Anses, así que eso no va a demorar mucho tiempo. Todavía no hay una definición, así que no puedo adelantar quien va a estar ocupando ese lugar en Chacabuco, pero seguramente en las próximas semanas se acabará el suspenso y tendremos algún compañero o compañera a cargo de esa oficina.