En la mañana de ayer estuvimos con Jorge Muela, el Presidente del Concejo Deliberante con quien hablamos una serie de temas, desde el cruce con Estévez sobre los pedidos de informes y el panorama nacional, hasta el probable pase de la edil Peñalva.

-Con respecto a la discusión que tuvo con el Concejal Estévez ¿nos podría contar un poco cual fue lo que le molesto tanto como para bajarse y contestarle?

-A ver… generalmente uno cuando tiene que hacer determinados planteos, como no lo puedo hacer sobre la presidencia, hay que ocupar la banca de concejal. Mirá muchas veces cuando se cuestiona tanto a un gobierno actual también hay que reconocer cuales son las causas de esos problemas y parecería que en poco meses se exige tanto sin determinar causas, entonces es una acumulación de los porqué y porqué y porqué y porqué, sin ubicarse muchas veces cuales son las causas que provocan esos «porqué». Entonces si en cada sesión hay 700 pedidos de informes sobre ¿por qué se cambió una silla?, ¿Por qué se cambió una placa?, ¿Por qué se tomó esta medida? ¿Por qué la Escuelas de Actividades Culturales funciona así?, bueno… primero porque somos gobierno, segundo porque el departamento ejecutivo lo cree conveniente y tercero porque hay formas de gobernar que posiblemente estén orientadas a un bien común pero que en realidad son diferentes. Entonces ante la acumulación de los por qué, ante el no reconocer causas, el no decir donde se está parado, inclusive que en un pedido de informe donde yo le había traído la respuesta para que la tuviera, me dicen «no eso no sirve porque tiene que entrar por el Concejo»… bueno, me pareció más que todo una discusión que no conducía a una mejora sino que era todo lo contrario. Tengo la obligación de salir a opinar lo que pensaba en ese momento y a uno también le corre sangre por las venas y alguna vez tiene que salir a defender de otra manera lo que cree que es conveniente y lo que uno cree que se debe o esta para defender.

-¿Fue una acumulación de las críticas de hecho, por lo que usted decidió bajarse a la banca?

-A dar una explicación. A ver… está bien, yo reconozco que el Presidente Macri está tomando las medidas necesarias por nuestro programa político, económico o como lo llamen, que no le guste a cierta gente es otro tema. Tema de la inflación. Todos estamos preocupados porque la inflación existe absolutamente y creemos que se debe solucionar. Pero también hay que hablar de lo que la gente dice en este momento la gente está diciendo a cada rato por favor al que roba métanlo preso y por favor el que robó de una manera que es asquerosa que devuelva la plata o que devuelva el dinero. Entonces lo que salgo a explicar es que no nos entregaron Suiza ni ningún país súper desarrollado, que nos entregaron un país con un montón de falencias, con crisis en la mayorías de las dependencias tanto Municipales, como Provinciales, como Nacionales y que estamos haciendo todo lo posible como para solucionarlo. Que hay errores sí los hay, pero no todo se debe limitar a las críticas, sino que además de la crítica tiene que haber un aporte. Tiene que haber un entendimiento de la situación actual y que cada uno se haga cargo de lo que corresponde. Creo que cierta parte de lo que está ocurriendo en la actualidad es por causas y las causas vienen de otro gobierno que quizás no haya hecho las cosas como corresponde. Simplemente eso fue lo que provocó que yo me bajara y tratara de explicar una situación, quizás con una vehemencia mayor que no es mi costumbre, pero bueno, bienvenido sea y discutamos todo lo que hay que discutir, y digamos todo lo que hay que decir, pero siempre sobre la base de que las cosas no son así por obra de magia, sino son consecuencia o causa de otras. Nosotros nos hacemos responsables de lo que pasa en el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, pero que también hay que mirar para atrás y que otros se hagan responsables de las causas que han provocado esto. Además, sinceramente, a mí me da vergüenza muchas veces el robo que han hecho ciertas personas en este país, siento pena y también una vergüenza que hasta muchas veces tengo que cambiar el televisor o tengo que dejar de leer un artículo porque se me mezcla vergüenza, rabia, bronca. No quiere decir que yo estoy diciendo que son todo ladrones, pero aquellos que lo sean que por favor lo paguen, aquellos que lo sean que cumplan las penas como tiene que ser y que sea Radical, Peronista, del GEN, o del Frente Progresista tiene que ser de la misma forma. Bueno eso provocó un poco mi bronca y la necesidad de salir a explicar una situación.

-Actualmente ¿cómo viene funcionando el Concejo?

-Viene funcionando bien, las cosas importantes están saliendo, y ordenanzas que necesitan o respuestas a determinados pedido están saliendo, lo que pasa que muchas veces se traba en las discusiones políticas. Y generalmente donde más se traba en las discusiones políticas a nivel nacional, a nivel provincial, donde hay diferentes posturas para ver las cosas, bueno pero eso es natural. Yo creo que el Concejo, lo dije el otro día antes de empezar la sesión, está trabajando bien, el trabajo y el puesto de Concejal no es muy grato porque todo lo que no puede resolver la mayoría viene aquí arriba donde le tratamos de dar una solución y donde tenemos la responsabilidad de aportarnos, unos muchos otros menos, lo de menos lo hablo por mí a lo mejor, como para poder resolverle un problema o pueda beneficiarse siempre una mayor cantidad de personas. Yo creo que no se está trabajando mal, después las discusiones políticas son las que más traban, las discusiones políticas son las que más problemas traen, pero también es lógico porque cada uno defiende lo suyo y defiende los principios que tiene cada partido al que representamos.

-Bueno tenemos entendido que hubo cambio de banca como el Concejal Iglesias que se pasó de FR a Cambiemos. Y también están los dichos de que Peñalva también tiene pensado cambiarse ¿qué nos puede contar sobre esto?

-Bueno, mirá, lo que yo te puedo explicares que los que se quieren venir al bloque bienvenidos sean. Creo que Aldo es una persona valiosa, Verónica también, Verónica es una persona que está trabajando, apoyándonos en lo que necesitamos desde hace un montón de tiempo así que si ella prefiere mantener su identidad como partido y tener su bloque particular puede hacerlo se lo respetamos y si quiere ser parte del bloque de Cambiemos bienvenida sea. Eso implica que no estamos haciendo las cosas tan mal que nos quieren apoyar a nivel de Concejo o municipal y principalmente no por ese apoyo, sino porque consideramos que son gente valiosa, son gente honrada y bueno vale la pena trabajar con ellos.

-Bueno eso fue todo un rumor pero ¿qué se sabe?

-Todavía no hay nada firme, es decir no hable con Verónica ese tema específico, quizás la semana que viene estemos hablando, pero sinceramente como el presidente del cuerpo, a mi Verónica no me confirmó su pedido de pase al bloque de Cambiemos, sino, que se está trabajando apoyando el bloque pero, hasta ahora, manteniendo su independencia. Aldo Iglesias se incorporó a nuestro bloque y Verónica que está trabajando compartiendo un montón de cosas, algunos proyectos que estamos de acuerdo, pero no hubo ninguna confirmación de parte de ella o ninguna solicitud de integrar el bloque de Cambiemos. Hasta el día de hoy sigue funcionando como bloque independiente.