Entrevistamos a Jorge Chielli, quien nos narró porqué no puede ver a sus hijos hace más de 7 meses. Su madre los sacó de la ciudad sin avisarle cuando un acuerdo lo prohibía explícitamente. Denuncia el maltrato del sistema judicial en Chacabuco y justifica que hacerlo público es la única opción que le queda ante la falta de respuesta del Juez. De la misma manera sostiene que el Servicio Local no ha cumplido con la tarea que le corresponde. Así se suma una crítica más a un servicio cuya inacción es fuente de quejas permanente en nuestra ciudad.

-Jorge, contanos tu situación. ¿Qué es lo que estás atravesando?

-Bueno mirá, te comento, yo estoy separado ya hace más de un año y medio. En su momento cuando me separo tengo dos nenes y uno de ellos elige quedarse conmigo. En primer instancia los dos estaban conmigo, después uno de ellos se quiere quedar, el más grande Tomás y Victoria también estaba conmigo pero después va con la mamá. Y empezamos con toda una situación que por ahí había días que la podía ver, días que no. Bueno terminamos yendo a una audiencia donde el juez dictamina cómo es el régimen de visita, se llega a un acuerdo de tres días y tres días, y fin de semana por medio cada uno. Y que ninguno de los dos papás puede mover a los nenes de la ciudad de Chacabuco sin el previo consentimiento del otro algo por escrito obviamente.

Bueno llegan las fiestas, Navidad la pasan conmigo, año nuevo, 31 y primero lo pasaban con la mamá y el 2 ya tenía que estar conmigo en mi casa. Cuando el 31 yo los llevo con la mamá, los dejo y a las 12 de la noche los llamo para saludarlos para el año nuevo no me atiende. Al otro día intento pero tampoco me atiende, ya yo presintiendo lo que estaba pasando porque ya el nene más grande me comenta que en un momento la mamá se lo había hecho entender que se iban a ir de la ciudad. Entonces espero el día que me toca a mí, cuando llega el día no aparecen, no vienen, bueno me presento en la comisaria hago la denuncia, todo legalmente, lo que tengo que hacer lo fui haciendo. Estuve casi 3 días sin saber dónde estaban, buscándolos, no los encontraba, no sabíamos dónde estaban. A lo último la policía de Chacabuco llama a la policía de Laborde, donde era otro lugar donde yo presentía que podían estar y sí están allá. Se da parte acá al juzgado y a la fiscalía donde se había hecho una denuncia penal y otra civil, la penal por desobediencia a lo que había determinado el Juez y en la otra era el tema de lo civil que me priva a mí de verlo. Y bueno así empezamos hasta el día de hoy que hace casi 7 meses que no los veo. Donde el Juez pide un papel donde se notifique bien el domicilio de lo cual ya tiene notificado por la comisaria de Laborde vía mail donde estaban hasta el día 23 del mes de junio. Digamos, el Juez sabía dónde estaban, pero no sé porque motivo no actuó, digamos no hizo lo que tenía que hacer que era restituirlos a la ciudad.

Ella dice que como que no se puede quedar acá en la ciudad, que en su momento es lo que dijo en el juzgado, porque nosotros el 22 de diciembre tuvimos una audiencia donde ella plantea que se quiere ir. Entonces el juez le dice que por el momento eso no se puede hacer, hay toda una causa iniciada que es la que inicio yo porque quiero la tenencia de los nenes, que hoy se llama cuidados compartidos. Y entonces el juez le dice que no se puede retirar porque ya hay algo firmado y no se puede volver atrás, eso había que charlarlo y verlo para ver cómo iba a ser la situación.

-¿Tuviste contacto con alguna institución te ofrecieron ayuda algo?

Acá yo fui al Servicio Local, no recibí ninguna respuesta, es más casi recibí retos que respuestas. Después también un día me presenté en el juzgado pidiendo ver al Juez. En ningún momento tratar de agredirlo, de comportarme de una manera que no corresponda, a ver cuál era la situación, qué era lo que estaba pasando, porque ya había pasado una determinada cantidad de tiempo que no tengo respuesta. El juez agarró directamente abrió la puerta y como que me maltrató en el juzgado.

-¿Cómo tenes pensado actuar ahora a partir de todo esto?

-Mirá yo presenté todo lo que tenía que presentar en el Juzgado, hice todo lo que tenía que hacer vía legal pero bueno esperar ahora a ver lo que resuelven. Ella ahora me manda una demanda por alimento, ella pone una dirección que no es la misma que teníamos antes. Antes estaba en Laborde y ahora está en Villa María así que bueno a raíz de eso yo le digo al juez que actúe. Ahora se va a presentar de vuelta todo lo que ella manda con el pedido de que los nenes los traiga.

-¿Sentís que en cierta forma la justicia le pone poco interés o es lenta?

-Yo lo veo más de poco interés que lenta, porque por ahí puede ser lenta pero hay en riesgo dos menores. Dos nenes que en este caso son mis hijos que están fuera del partido de Chacabuco donde no se podían trasladar. Salieron de la ciudad sin documentos, sin partida de nacimiento, hasta el día 23 que me llega la demanda, donde el cual no sabía la dirección, no sé si los nenes están escolarizados porque acá nunca en las escuelas pidieron los pases y el Juez lo mínimo que tendría que haber hecho es tratar de ver cuál era la situación de los menores. Ponele que no resolviera esta situación, pero al menos ver los menores en que situación estaban, o hacer intervenir al Servicio Local. El Servicio Local mínimamente tendría que haber intervenido y no intervino.

-Actualmente estás con un abogado…

-Sí tengo un abogado, mi abogado es Ernesto Abad y él me está asesorando y estamos haciendo los pasos legales que tenemos que hacer. Porque hoy lamentablemente es una situación que… siempre por ahí se dice que hay agresiones hacia la mujer. Quiero que quede claro que yo en ningún momento la agredí ni soy agresivo contra ella no. Yo quiero ver a mis hijos, quiero que mis hijos estén con la mamá y que estén conmigo. Después bueno, ver y llegar a un acuerdo, pero quiero que se respete, porque si hoy ante el juez está firmado que no los podía mover de la ciudad y de un día para el otro desaparece de la ciudad, no se sabe en donde están y el juez no toma medida sobre eso, es como que me siento desprotegido, me siento como ¿qué hago los voy a buscar?

-A partir de ese momento ¿no tuviste ningún tipo de contacto con ellos?

-No, porque ella yo la llamo y no me atiende. Y por otro lado lamentablemente me tengo que cubrir porque si yo la llamo y ella me hace denuncias como que yo la estoy amenazando termino en una situación que yo soy violento. Entonces tengo que quedarme en un lugar que no sé qué hacer, si voy a la Justicia y la justicia no responde.

Si voy a buscarlos paso a ser violento, porque si yo los voy a buscar yo sé que los nenes se van a querer venir conmigo, sé que van a querer estar conmigo entonces no sé cómo actuar. También tome la decisión de esto hacerlo público, no es la mejor manera pero bueno no me queda otra no sé qué hacer.

Veo que no tengo respuesta de lo que estoy pidiendo. Estoy pidiendo lo que el Juez firmó, el Juez firmo que los menores no podían salir de la ciudad bueno yo quiero que se respete eso, no estoy pidiendo otra cosa. Los menores no podían salir de la ciudad personas que estén y la madre los llevó, los secuestró porque hubo tres días que yo no sabían dónde estaban, desparecieron y hasta el día de hoy no sé dónde están.

-Algunas palabras para otras pasando por la misma situación…

-Yo en su momento creí y creo en la Justicia, creo que lo ideal es eso uno ir y hacer los pasos que son conveniente. Pero hoy tengo otro pensamiento porque digo fui a la justicia pedí lo que corresponde, hice lo que tenía que hacer, soy una persona que quiere ver cómo hacer con mis hijos y no tengo la misma respuesta de la justicia. Entonces bueno el que esté pasando por lo mismo lamentablemente va a tener que salir a la opinión pública y buscar ayuda por otros lados porque acá lamentablemente en Chacabuco no veo respuesta, veo poco interés de parte del Juez.