Cada 1º de diciembre se conmemora el «Día Mundial de la Lucha contra el Sida». Este año, el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «Hablá conmigo abiertamente» y tiene como finalidad disminuir el estigma de las personas que padecen VIH y la discriminación.
En ese marco, se desarrollará en nuestra ciudad una Jornada de Sensibilización de VIH, organizado por el Área Municipal de la Mujer, Dirección de Juventud y Derechos Humanos. Además, acompañarán Cruz Roja, LGBT+ Chacabuco y AHF Argentina.
Dicha jornada se llevará a cabo este domingo en la Plaza San Martin desde las 16:00 hasta las 20:00 horas. Allí, se realizarán testeos rápidos para el diagnóstico de Sífilis y VIH. Además se invitará a aquellos jóvenes que quieran conversar sin prejuicios y respetuosamente sobre las medidas de prevención y cuidados.
En relación a esto, la directora de Salud Yesica Berterame explicó a la prensa municipal: «Queremos hablar para que las personas tengan el derecho de saber que se puede vivir una vida normal y que se puede gozar de una sexualidad plena tomando los recaudos necesarios.»
Berterame manifestó que es necesario disminuir el estigma de las personas que padecen estas enfermedades y sobre todo la discriminación. «La discriminación no es solo una barrera para la llegada de la persona al servicio de Salud si no que también es una barrera para vincularse emocionalmente y laboralmente.»
Por su parte, Lara Molina Vidal, responsable del área de Derechos Humanos expresó que desde su área les parece muy importante sumarse a este tipo de campañas, para concientizar y sensibilizar a la gente, con el objetivo de que puedan hablar abiertamente sobre el VIH.
Así mismo, participará el área de Juventud, a cargo de Leticia Golía, quien relató que desde hace un tiempo vienen trabajando con la prevención en las escuelas y en actividades al aire libre. «Como para darle un cierre a este ciclo, la idea es acompañar al área de Salud y Derechos Humanos.»