El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, recibió a alumnos de 6to año de la secundaria Nº3, modalidad Ciencias Naturales, Sara Poy, Gerardo Salvador, Margarita Costamagna, Tomás Miri, Amparo Jacobs. Acompañados por la directora Lorena Della Croce y el coordinador de producción agroecológica, Santiago Muhape, los estudiantes, tras participar en la feria de ciencias, decidieron profundizar en las problemáticas de la apicultura, con un enfoque en el cambio climático y el ciclo de vida de las abejas.

Domínguez resaltó la importancia de la participación juvenil en temas como el ambiente y el cuidado de las abejas, subrayando que desde el Concejo Deliberante se apoya este tipo de iniciativas. Además, señaló que el Concejo está abierto a escuchar y trabajar en conjunto con la comunidad, especialmente con los jóvenes, para un Chacabuco más sostenible.

En este marco Domínguez expresó: «La participación de los jóvenes en temas tan cruciales como el ambiente y el cuidado de nuestras abejas es un claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones están dispuestas a tomar las riendas del futuro.» 

Además destacó el trabajo del intendente Golía: «ha demostrado una profunda dedicación a la escucha de las inquietudes de los jóvenes, y su liderazgo ha sido clave en la reciente planificación urbana de nuestra ciudad. La nueva ordenanza de zonificación en la que se está trabajando es un reflejo de esta visión, comprometida con el cuidado del ambiente y con la construcción de un Chacabuco preparado para enfrentar los desafíos del futuro»

En diálogo con La Posta la directora de institución, Lorena Della Croce, también asesora del proyecto junto al profesor Santiago Elguea, explicó: «Las proximas líneas de acción que establecimos a partir de la reunión fue identificar en el mapa de Chacabuco cuáles son los sectores de apicultura y qué es lo que pasa en los alrededores, o sea las zonas de exclusión aquellas que están siendo invadidas o alteradas por siembra o cultivo o cualquier tipo de actividad. Ver el cumplimiento de la normativa y nuevas reuniones con los apicultores sobre el tratamiento o el proceso de la miel. Y productos derivados, eso también les está interesando a los chicos.»

El encuentro también permitió explorar posibles avances en la colaboración entre los estudiantes, los actores vinculados a la producción agroecológica y el municipio. Se discutieron diversas propuestas, incluyendo la posibilidad de generar políticas locales que promuevan programas de concientización sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad local:

«Estamos muy contentos porque el proyecto puedo crecer un monton, desde algo tan simple como una feria de ciencia, pudimos llevarlo al Concejo Deliberante y hablar con Tomás (Domínguez). Ya pensamos algunas ideas a futuro para poder aplicarlas en Chacabuco expresó Sara Poy, estudiante, en declaraciones a La Posta.