El chacabuquense Juan Castillo se prepara para desembarcar en el Campeonato Argentino de Ciclismo en Pista. Desde las pistas de Chacabuco y la zona llegó hasta Rafaela para entrenarse con Daniel Capella. Allí participó en entrenamientos con el seleccionado nacional que hizo un stand by en la ciudad santafesina antes de partir rumbo al panamericano que se disputó en Perú.
Con 18 años, apenas vacunado contra el covid en Chacabuco, el ciclista partirá nuevamente hacia Rafaela donde hará el último tramo del entrenamiento antes del campeonato que se disputará en Mendoza en el mes de septiembre.
Para poder costear su estadía y el equipamiento que requiere el exigente nivel en el que se desempeña Juan y su equipo de colaboradores se encuentran realizando un bono contribución. Aseguran que el apoyo que reciben es mucho y especialmente de la comunidad de ciclistas que en todo momento lo apoyó.
Dialogamos con Juan para conocer cómo fue pasar de las pistas locales a las de Rafaela, donde llegan ciclistas de todos los puntos del país. Juan apenas cumplió los 18 años decidió partir a Rafaela, seguro que aunque deba vivir solo, su oportunidad estaba en esa ciudad.
-¿Cómo empezaste con el ciclismo?
-Empecé a pedalear los 16 años con la bici que iba a la escuela, por las quintas de atrás de mi casa, una vez cada tanto. Con el tiempo me fue gustando, mi mamá y mi padrasto me insistían que corriera una carrera y lo que hice fue entrenar por dos semanas que era el tiempo que faltaba para la competencia, llegó el día de la carrera en la pista de mi cuidad y gané. Ahí me enganché.
-¿Qué estás haciendo actualmente?
-Me estoy preparando para el Campeonato Argentino de Pista. Este fin se semana voy para la ciudad de Rafaela para poder trabajar con mi entrenador las especialidades dentro del velódromo.
-¿Cómo pasaste de la pista de Chacabuco a Rafaela?
-A través de un conocido del ciclismo de Chacabuco me recomendó a Daniel Capella como entrenador. Fue así que en noviembre del 2020 lo contacté vía Facebook e inmediatamente comenzamos a entrenar. Me ofreció ir a Rafaela a entrenar, que allí está el Club Ciclista de Rafaela, un lugar donde pueden parar los ciclistas. Al lado de club se encuentra el velódromo. En febrero del 2021 fui a entrenar a Rafaela por unas dos semanas, conocí al Dani y varios chicos y chicas de distintos lugares.
Tenía que volver en mayo para entrenar hasta el Campeonato Argentino que se haría en julio. Estuve dos meses en el club preparándome con la suerte de poder conocer y entrenar con el cuerpo técnico de la selección argentina que viajó a Perú hacia los panamericanos de pista. Fue una experiencia muy linda.
-En lo deportivo ¿Cómo es la preparación? ¿Y en cuanto a lo económico cómo es? Hiciste un bono contribución nos contabas
-La preparación parte de varios factores. Una parte del entrenamiento es en el gimnasio, luego en la pista y también varias horas en la ruta, todo esto variado en una semana y así pasan meses. Cuando se está cerca de la fecha, por ejemplo faltando un mes, ya son entrenamientos en el velódromo, más específicos según la especialidad que hagas.
Es un deporte costoso, cuesta mucho el equipamiento cuando rompés algo. Hice el bono para poder estar varios meses en Rafaela preparándome también por si tengo que cambiar material y también con la necesidad de mejorar el equipamiento con el que compito actualmente.
Bono Contribución a beneficio de Juan Castillo:
Para colaborar podés comunicarte al 2352408797 (bono contribución) o por mercado pago.