Mientras la afamada serie Patito Feo estaba en su máximo esplendor nadie sospechaba lo que sucedía tras los bastidores. Así fue hasta que la actriz Thelma Fardin, que entonces tenía 16 años, fue abusada sexualmente por el actor Juan Darthés, símbolo de la novela argentina.

Ahora, la fiscalía de Estado del país centroamericano acusó formalmente a Darthés por el crimen de violación y libró una orden de captura en su contra.

La denuncia la radicó la propia actriz el 11 de diciembre de 2018, pero dio a conocer la acusación al actor en un sorpresivo video que grabó de manera hogareña y acompañada de un colectivo de mujeres actrices.

La abogada de Fardin informó la noticia primero a través de Twitter: «confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul -conocido como Juan Darthes-. Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo».

Según explican, el trámite judicial llevará tiempo, pero ahora existe un pedido de captura en contra de Darthés expreso. El actor reside junto a su familia actualmente en Brasil, y Nicaragua deberá pedir que se extradite a Darthés para que sea juzgado.

El hecho sucedió en el año 2016, en un hotel de Nicaragüa durante la gira del elenco de Patito Feo. Allí, al llegar al hotel y comprobar que su tarjeta magnética no funcionaba, Fardin fue invitada por Darthés a su habitación hasta que resuelvan el problema. En ese momento, mientras aguardaban la llegada del conserje Darthés la violó. Fardin incluso contó: «Le dije tus hijos tienen mi edad pero no le importó».

La fiscalía nicaragüense afirmó tener pruebas documentales y de otro tipo en contra de Darthés. Entre ellas, la que más información arrojó fue la pericia psicológica realizada a la actriz para comprobar la realidad de su testimonio.

A través de sus abogados, la versión que Darthés proporcionó fue que «ella quiso». Una cuestionable frase con la que buscó evadir su responsabilidad como adulto en el contexto laboral para con una menor de edad.

Ahora se esperan otras definiciones que irán llevando un caso de enormes alcances para la opinión pública debido a la amplia trayectoria de Darthés y Fardin. Para esta última la denuncia significó innumerables problemas en su trabajo, ya que nadie quería contratarla. Recientemente explicó que ahora ha vuelto a recibir ofertas de trabajo, pero que «no son las de antes».