Juan Tesón nos cuenta lo que vivió el Millonario el pasado fin de semana en la ciudad de Los Toldos ante Alsina, donde le anularon un gol totalmente lícito y lo privaron de clasificarse a la siguiente instancia.

Que la terna arbitral puede equivocarse, claro está. Son humanos, y en ocasiones les toca dirigir en ambientes complicados que terminan condicionando su rol en el partido. Si esta noticia se escribe es porque otra vez un equipo de nuestra ciudad salió perjudicado en el torneo Interligas «Chacabuco-Los Toldos» que viene presentando varios aspectos negativos desde su inicio.

El pasado día domingo, River Plate visitó a Alsina de Los Toldos en un encuentro en el que estaba en juego más que tres puntos, ya que marcaba quién de los dos continuaba en el certamen.

Al Millonario le alcanzaba con empatar para clasificarse a los cuartos de final, mientras que a «La Loma» (como se lo conoce al club Alsina) no le quedaba otra que ganar.

El gol anulado

Durante el encuentro, el conjunto chacabuquense soportó los embates del local, y a los 27′ del segundo tiempo logró armar un contragolpe que nació en los pies de Alejo Falgari, quien puso a correr en velocidad a un Alejandro Deantoni que cedió el balón para la llegada solitaria desde el sector izquierdo de Juan Tesón. El delantero, siempre detrás de la línea del propio Deantoni, recibió la pelota y definió correctamente ante la salida del arquero Bartoletti, pero cuando el «9» había iniciado su festejo, el asistente número 1, Montino, levantó su bandera e inexplicablemente anuló la maniobra, sancionando una posición adelantada imposible de corroborar.

Pero la acción no finalizó allí porque ante el reclamo de todo el conjunto millonario, Alsina sacó rápido, Piccirillo ganó en velocidad, Fernández no pudo cerrar y la pelota le cayó a Acerbo que con una parábola en el aire, clavó el 1-0.

De allí en más, todo se desvirtuó por el nerviosismo y los reclamos (con razón) de todos los jugadores de River hacia el árbitro del encuentro, Carlos Moreno, quien le mostró la tarjeta roja a Juan Tesón.

Así finalizó un partido que se calentó por un error grosero en el que el único perjudicado fue River Plate, ya que le quitaron una clasificación que la tenía prácticamente en el bolsillo.

«El árbitro se nos reía en la cara»

Ya pasaron unos días desde la eliminación del Millo y La Posta dialogó con Juan Tesón para que nos cuente con más detalles lo sucedido.

«El encuentro iba por los parámetros normales. Nosotros nos propusimos replegarnos, hacernos fuertes en la mitad de la cancha y en defensa, y obviamente tratar de encontrar algún que otro contraataque. Ellos estaban volcados en ataque, manejaban la pelota en el mediocampo pero no podían generarnos peligro» dijo Tesón.

Luego nos comentó de la acción polémica de la tarde: «El gol que me anularon fue insólito, ya que me encontraba totalmente habilitado. Es más, cuando yo comienzo a festejar el tanto con mis compañeros, el línea todavía no había levantado el banderín, algo extraño porque cualquiera hubiera anulado la jugada apenas recibo la pelota. Pero como te dije anteriormente, me encontraba -como mínimo- dos metros habilitado». Y continuó: «Mientras estábamos festejando, vemos que ellos sacan rápido, hacen un cambio de frente para Piccirillo que mete el centro para Acerbo y el delantero define al gol con la punta de su botín. Inmediatamente nos fuimos a reclamarle a la terna, y el línea se nos reía en la cara».

Y siguió haciendo énfasis en el gol que le anularon: «Ninguno de ellos protestó o pidió offside. Lo único que atinaron a hacer era agarrarse la cabeza y lamentarse porque sabían que ese gol los dejaba eliminado. El árbitro mismo nos dijo que para él no había sido posición adelantada, pero que lo tenía que cobrar porque el asistente le había levantado la bandera. Después intentaron compensar adicionando ocho o nueve minutos, pero el daño estaba hecho. Esta vez nos pasó a nosotros, pero mañana le puede tocar a cualquier otro equipo de Chacabuco. Parece que hoy en día, por el chori y la coca, a los lineas le da lo mismo levantar o no la bandera».

Por último nos contó sus sensaciones post eliminación: «Nosotros somos consciente que la clasificación estaba en O’higgins. Nos tocó perder con ellos, pero ante Alsina teníamos una vida más. Fuimos e hicimos un gran partido, lo que planteamos estaba saliendo a la perfección y de contragolpe nos habíamos puesto en ventaja, pero apareció nuevamente la corrupción que está opacando todo el fútbol y nos eliminó. La decisión de disputar el torneo con Los Toldos me pareció equivocada, porque con los que hablas en la zona, te dicen que en la liga de allá hay muchas cosas raras. Zavalía te incluye jugadores que no están en la lista, se le recomienda no volver a utilizar a esos jugadores y sin embargo el otro día volvieron a jugar, entonces todo parece una joda. Espero que esto sirva para abrir los ojos y replantearnos que es lo que queremos futbolísticamente para que no vuelvan a suceder este tipo de cosas».