Como ya había adelantado Chacabook, se esperaban revisiones en el precio de gas por órdenes del Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio estableció que el valor final al público será de $122,17 para la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, este valor está exento de IVA, por lo que el cálculo final computando el IVA corresponderá a $134,38.

El aumento respecto del valor vigente es de 39,16%. Pese a la suba, el gobierno mantuvo el subsidio sin alteraciones en $20. La decisión de no incrementar el subsidio desdibuja el peso del subsidio ya que no es un porcentaje del precio final sino un valor en pesos. De esta manera el subsidio es insignificativo al lado del costo final.

No obstante, pese al valor oficial de $134,38 que debería pagar el usuario, se sabe que este valor no será el que se pague efectivamente.

La garrafa hace años viene acumulando un problema de distribución que distorsiona los precios. Hace años, hubo de realizarse operativos en los que se distribuía garrafas en las plazas para poder garantizar el precio oficial del gas.

Esto hay que tenerlo en cuenta ya que difícilmente se pagará en Chacabuco el precio de $134. Los distribuidores que consultó Chacabook dijeron no saber cuánto valdrá con el aumento pero los precios sin aumentos variaban entre $130 y $160, muy lejos del precio oficial sin aumento de aproximadamente $105.

De esta manera, quien compre luego del aumento no se encontrará con el valor oficial de $134, sino con un valor que puede oscilar entre los $175 y los $200.