El Juez Otranto, que lleva adelante la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado da por acreditado que el joven participó encapuchado de la protesta en Leleque. Según se desprende de la entrevista que brindó al diario La Nación, el río Chubut es el sitio donde se lo debe buscar y afirma que la comunidad mapuche incurrió en una serie de incongruencias al sostener que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

La polémica sobre la actuación del juez, en cuento a su parcialidad va en aumento y se ha potenciado a raíz de sus últimas declaraciones donde descarta que se trate de una caso de desaparición forzada.

Tras 45 días de búsqueda, innumerables peritajes y unas 40 declaraciones testimoniales de mapuches, gendarmes y allegados al joven desaparecido el 1º de agosto, Otranto evita ser concluyente en sus presunciones, pero aseguró: «A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería. Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes».

Incluso el juez planteó que pudo haber evidencias falsas, ya que las diferentes versiones que se manejaron funcionaron desviando la investigación y hasta el momento no hay ningún avance de la investigación.

«La hipótesis de que Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando» señaló Guido Otranto.

Desde la familia de Maldonado y los organismos de Derechos Humanos cuestionan la labor del juez por entender que no puede tener a su cargo la causa ya que él fue quien dio la autorización para que intervenga la Gendarmería.