En la localidad jujeña de San Pedro una menor de 12 años habría sido abusada sexualmente por un hombre de 60.  La madre de la menor decidió dar a conocer el caso y hacer publica la denuncia una semana antes de que se le practique una cesárea luego de haberles negado la interrupción legal del embarazo, porque, según el gobierno local, excedía el tiempo de gestación que fija el protocolo de la provincia.

El desarrollo del caso produjo la movilización de los distintos sectores antiderechos, quienes con anterioridad a que se tome la decisión realizaron un escrache al hospital.

Finalmente, y con el consentimiento de la madre y de la niña, se realizo la cesárea. La beba nació con 703 gramos, e inmediatamente fue trasladada a Neonatologia donde se le practicaron todos los cuidados necesarios para lograr la sobrevida. Sin embargo el bebé prematuro de 23 semanas falleció pasadas las 20:30 del martes a los 4 dias de haber nacido, según informó el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy.

Dos centros de salud fueron los que impidieron la interrupción amparada en el fallo de la Corte Suprema, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley, aunque el hecho de que se haya practicado una cesárea generó fuertes críticas, y hasta el propio gobernador Gerardo Morales dijo que una “familia importante” quería adoptar al recién nacido, sin ningún tipo de respeto por las leyes de adopción.

El caso de esta niña se convirtió en un claro ejemplo de vulneración de derechos; los funcionarios difundieron datos clínicos del caso y no respetaron su intimidad privada, «Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre», había dicho el día de la cesárea el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, vulnerando el secreto profesional.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Jujuy expresaron su «enérgico repudio ante el sufrimiento vivido por la niña y la recién nacida fallecida. Capricho de sectores conservadores que jamás acompañaron a la familia». En las redes sociales se acumularon las críticas con los hashtag «  «.

Fuente: Pagina/12