Según un artículo publicado por BAE, el portal especializado en economía y negocios, durante la próxima administración del gobernador electo Axel Kicillof, el exministro de Agricultura Julián Domínguez podría ser el próximo director de la entidad bancaria más importante de la provincia.

La nota cobra relevancia porque Axel Kicillof se viene refiriendo en reiteradas oportunidades al «rojo» de las cuentas provinciales producto de la mala administración de Cambiemos y del uso de recursos del tesoro y el Banco Provincia para cubrir gastos corrientes.

Kicillof hizo referencia al estado de las cuentas provinciales antes de las elecciones generales, en un congreso de CARBAP, y ahora electo tras el comicio volvió a referirse al tema con la transición en marcha.

Según sostiene el equipo del próximo gobernador, el déficit en las cuentas provinciales alcanza a todos los conceptos y la situación de la provincia requerirá de aportes nacionales para ser equilibrada, ya que el margen de maniobra es muy escueto, por ejemplo no podrá tomar dinero del Banco, ya que la entidad se encuentra también al rojo vivo.

Una de las razones es que se ha utilizado esa entidad bancaria para diferentes financiamientos a los que otros bancos no se adhirieron. Como se sabe, con los intereses por las nubes, el costo financiero aumenta, pero en el caso del Provincia los intereses eran cubiertos por el Banco.

Así sucedió con el programa conocido como Supermiércoles que realiza importantes descuentos en compras con tarjetas del Banco Provincia. Según BAE, sólo para 2019 este programa tuvo un costo de 8.000 millones de pesos.

Otro punto que compromete a la banca provincial es el aumento de la mora y los créditos UVA, que como se sabe estaban atados a la inflación y al dólar por lo que disparó las cuptasy los convirtió en una deuda imposible de afrontar. El BAPRO hoy tiene cerca de unos 17.000 clientes con créditos UVA otorgados.

El Banco Provincia es dirigido por un directorio de 7 miembros. Actualmente su presidente es Juan Curutchet y las chances de Julián Domínguez son una posibilidad, pero habrá que esperar para su confirmación, ya que las autoridades del Banco Provincia deben ser consensuadas con el Senado